“Mujeres en la Química” | Sumate al concurso de Fotografías Originales

Miércoles, 1 Marzo 2023
Bases y condiciones

• Modalidad

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), convoca al concurso de Fotografías Originales “Mujeres en la Química”, con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Podrán participar todas las personas de la comunidad de la FCQ –docentes, nodocentes y estudiantes- que deseen sumarse.

Esta actividad permitirá plasmar en fotografías científicas o artísticas originales, las acciones tendientes a rememorar, destacar y reflexionar junto a las instituciones universitarias y sus comunidades académica y estudiantil el significado de ser Mujeres de la ciencia.

Las fotografías deberán ajustarse al tema, debiendo reflejar alguna situación que lo exprese. Se permite el retoque digital (no la intervención) a fin de realzar la obra artística, siempre y cuando no altere la esencia fotográfica de la imagen. En el caso de que la alteración de la obra fotográfica implique una modificación sustancial de la misma, ésta podrá quedar eliminada.

• Inscripción

Para poder concursar será necesario inscribirse en el formulario electrónico que se encuentra al final del texto.

El concurso se desarrollará entre el 1º y 28 de marzo de 2023 (inclusive), período durante el cual se receptarán las fotografías. La sola presentación de las obras implica el conocimiento y aceptación de las bases del concurso por parte de los y las participantes.

Se pondrá énfasis en:

-La originalidad de la obra

-Su correcta exposición en los diferentes estilos fotográficos

-Ajuste al tema de este concurso

-Cuidado en la presentación del montaje de la obra

La participación en el certamen supone la aceptación de las siguientes condiciones:

a) No se aceptarán reproducciones ni obras que muestren directamente leyendas o marcas de manera ostentosa que se puedan interpretar –a juicio del jurado- como publicidad o propaganda. Tampoco serán tomadas en cuenta fotografías que hayan sido acreedoras de distinciones (premios) en otros certámenes, por lo que las mismas deben ser obras inéditas y todas deberán responder al tema central del presente concurso.

b) Con la aceptación de las bases se declara que la o las fotografías presentadas fueron obtenidas con el consentimiento de las personas que aparecen en ellas, y/o de los representantes legales, con permiso y autorización por escrito, en el caso de niños, niñas o adolescentes. En consecuencia, exime a la organización del certamen de todo reclamo que pueda surgir por parte de las personas u objetos fotografiados.

c) No podrán participar en este concurso miembros del jurado, ni sus familiares hasta segundo grado de parentesco.

d) Cada participante presentará hasta tres (3) fotografías. Color o monocromo.

Las fotografías deberán ser enviadas en formato digital adjuntas al formulario de inscripción con las siguientes características:

a) Las imágenes deben ser guardadas en formato JPG.

b) Resolución máxima de 3.0 MB. El lado máximo de cada obra no deberá superar los 1440 píxeles de ancho y 1080 píxeles de alto, a los fines del juzgamiento.

c) Las fotografías numeradas con sus respectivos títulos (nominativo y no sólo numerativo).

d) Breve descripción de la imagen, para los epígrafes.

Es muy importante que los datos estén completos. Los datos comprobados como incorrectos pueden invalidar la participación, en caso que los hubiere.

• Importante

- La organización se reserva el derecho de solicitar los archivos en RAW o la máxima resolución para la impresión de un formato mayor de 30x45 cm.

- Las fotografías seleccionadas se difundirán a través de los soportes digitales de la FCQ y se exhibirán en una muestra colectiva organizada por el Museo de Ciencias Interactivo (MCI) de la Facultad, desde fines de marzo.

-En todos los casos se mencionará el nombre del/de la autor/a y el título de la obra. No obstante, la autoría conserva sus Derechos de Propiedad Intelectual de acuerdo a la Ley 11.723, quien no recibirá retribución alguna por este hecho.

• Premios y jurado

Se establecerán tres (3) primeras obras ganadoras y menciones especiales del jurado.

Las personas ganadoras convienen en liberar y eximir de toda responsabilidad a la Organización, así como a cualquier otra persona directamente involucrada en el concurso, de toda responsabilidad que en cualquier forma pueda surgir directa o indirectamente de su participación en el concurso. La Organización podrá solicitar a las personas ganadoras que suscriban un formulario de exención de responsabilidad.

El premio consistirá en un certificado y la exhibición de las obras en el espacio destinado a tal fin en la Facultad de Ciencias Químicas (UNC). No incluye otros bienes, prestaciones ni gastos.

Las mujeres que conforman el jurado evaluador son Sandra Solís (nodocente de la FCQ), Laura Gómez (fotógrafa del Equipo de Comunicación de la FCQ) y Valeria Juárez (Secretaria de Extensión), quienes tendrán soberanía en la interpretación de estas bases.

Las personas que participan en este concurso autorizan a la Organización a que las obras ganadoras y las menciones premiadas pasen a formar parte del patrimonio del Museo de Ciencias Interactivo (MCI) de la FCQ.

El envío de la fotografía implica conocimiento de las presentes bases y la aceptación de la exhibición de la fotografía en exposiciones y en la página de la Organización (www.fcq.unc.edu.ar), con la mención del autor/a como único responsable y propietario/a de esta, quien conserva sus derechos de propiedad intelectual en los términos de la ley 11.723 y sus modificatorias, y quien se responsabiliza del cumplimiento de las disposiciones legales en materia de dicha ley y del derecho a la propia imagen, siendo responsable por que la difusión, reproducción o edición de la obra en el marco del presente concurso no lesione derecho alguno de terceros.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN