Llega un curso de posgrado gratuito sobre extensión universitaria

Martes, 7 Marzo 2023

Durante cuatro encuentros, docentes, estudiantes y graduadas/os de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) pondrán en debate los nuevos paradigmas de la extensión universitaria del país y América Latina. Este curso de posgrado gratuito se dictará de manera presencial durante los viernes 17 y 31 de marzo y 14 y 28 de abril de 2023, de 16 a 20, en el aula de Posgrado de la sede de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC), Haya de la Torre y Nores Martínez.

Bajo la consigna “La extensión universitaria: debates teóricos y políticos”, esta propuesta está especialmente destinada a docentes universitarios/as y, según el cupo disponible, también podrán participar estudiantes y graduados/as de la UNC.

El curso es co-organizado por el Programa de Posgrado Gratuito de ADIUC y las Secretarías de Extensión de las Facultades de Ciencias Sociales; Filosofía y Humanidades; Artes; Ciencias Químicas; Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC.

Cada día, la curricularización de la extensión y la formación de posgrado de quienes gestionan o llevan adelante proyectos y programas de extensión cobra más relevancia. En ese sentido, Valeria Juárez, secretaria de Extensión de la FCQ (UNC) y coordinadora del Museo de Ciencias Interactivo (MCI), comentó: “Esta es una oportunidad para formarnos en extensión universitaria, un área que en la Facultad sigue creciendo. El curso nos brindará buenas herramientas para pensar la extensión que queremos y fortalecer el trabajo que venimos haciendo”.

Contenidos, docentes e inscripciones

La coordinación académica se encuentra a cargo de Alejandra Domínguez y César Marchesino, quienes durante el dictado estarán acompañados por las y los docentes María Inés Peralta, Mario Barrientos, Silvina Cuella, Liliana Elsegood, José Bompadre, Natalia Becerra, Patricia Acevedo y Flavia Romero.

Organizado en cuatro módulos, el curso abordará los siguientes temas: Surgimiento, conceptualizaciones, definiciones y perspectivas de la extensión universitaria; Procesos de institucionalización de la extensión: integralidad de funciones y curricularización; La intervención extensionista desde el diálogo de saberes; Procesos de formulación de proyectos extensionistas: implicancias político pedagógicas de la elaboración de proyectos. Conocé el programa completo aquí

Este curso teórico-práctico está estructurado en cuatro encuentros presenciales –cada uno con una duración aproximada de cuatro horas- y la realización de dos actividades asincrónicas. Para aprobar, se solicita el 80 por ciento de asistencia y la realización de un trabajo escrito individual con formato de artículo académico.

ME QUIERO INSCRIBIR