Bitácora Digital llega renovada y con acento en la vinculación

Jueves, 16 Marzo 2023

A inicios de marzo, la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) lanzó el número 13 de su revista Bitácora Digital, destinada a la divulgación de las ciencias químicas. La nueva edición tiene como tema principal la vinculación de la FCQ con la comunidad y llega con cambios en su formato y diseño para mejorar la experiencia de las y los lectores. "Además de las tareas de rediseño, el Comité editorial fue renovado con nuevos representantes departamentales e incorporamos a integrantes de la Prosecretaría de Comunicación y de la Biblioteca de la Facultad en el proceso de producción editorial", señala Eva Acosta, secretaria de Ciencia y Tecnología y editora responsable. 

“El conocimiento y la tecnología generados en ámbitos académicos se han tornado cada vez más complejos en términos de contenido, interrelaciones y alcance. Esto realza la importancia de las estructuras de interfaz entre este conocimiento y los actores considerados para su aplicación, promoviendo instancias de articulación que logren utilizar ese conocimiento, a los fines de generar proyectos de innovación que permitan saltos tecnológicos relevantes”, comenta en el editorial Cecilia Gaggiotti, prosecretaria de Valorización del Conocimiento y Transferencia Tecnológica de la FCQ (UNC).

Debido a ello, el eje principal de esta edición permite conocer estrategias, actividades y proyectos que la Facultad gestiona desde 2022 con el fin de potenciar su vinculación con los sectores socioproductivos de Córdoba. “La  innovación,  vista como  proceso  y  no  como  un acto puntual, requiere de la generación y posterior asimilación del conocimiento por parte de los actores del  sector  social  y  productivo  siendo  este  un  proceso complejo”, define Gaggiotti, quien desde el año pasado coordina el Programa de Valorización del Conocimiento

A lo largo de 70 páginas, otros capítulos abordan la curricularización de la extensión en la FCQ (UNC), el rol de CEQUIMAP, los desafíos de la divulgación científica a partir de las experiencias del Grupo InformAR  y el trabajo de BioTEC en el campo de la economía circular. En la publicación también se incluyen trabajos sobre la importancia de la vinculación y la diplomacia en las ciencias, la educación y la formación continua y, por otro lado, la vinculación de la ciencia básica y los desarrollos tecnológicos con la industria.

Uno de los temas imperdibles de este número es un inédito estudio sobre la utilización del misoprostol en la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en Villa María, a partir de una investigación realizada por egresadas de la FCQ (UNC) en el Hospital Pasteur. Los resultados aportan datos sobre el consumo del fármaco y el perfil de las usuarias en el ámbito de la salud pública dentro de esa región del Sudeste provincial.

La nueva publicación también resulta una oportunidad para recordar el legado de Hugo Maccioni, pionero de la Biología Celular y Molecular en Córdoba. Y del pasado, Bitácora Digital viaja al presente haciendo foco en diversos estudios de posgrado que tesistas y grupos de investigación llevan adelante en laboratorios de la Facultad. La edición 13 ya se encuentra disponible en el portal de revistas de la UNC. 

¡QUIERO LEERLA!