#FCQSostenible | Campaña “Uso responsable del agua”: recursos educativos para sumar conciencia

Viernes, 17 Marzo 2023

¿Sabías que, a pesar de la sequía y el estrés hídrico que caracteriza a la ciudad de Córdoba, sus habitantes consumen 350 litros de agua potable por día? Ese valor supera ampliamente lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Conscientes de esa problemática, y en el marco del Día Mundial del Agua, la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) lanzó “Uso responsable del agua”, una campaña en formato físico y digital que busca sensibilizar y promover el ahorro, protección y valorización de este recurso escaso entre las y los cordobeses.

Coordinada por la Secretaría de Extensión e integrantes del Museo de Ciencias Interactivo de la FCQ (UNC), la iniciativa consta de 15 afiches informativos con datos útiles sobre la importancia del agua y sugerencias para usarla de manera responsable. La campaña será aplicada dentro y fuera de la Facultad, en el marco de los programas institucionales #FCQSostenible y #MásComunidad, que busca afianzar los vínculos entre la comunidad científica de la FCQ y la sociedad cordobesa.

A nivel interno, a partir del 22 de marzo –Día Mundial del Agua- las y los promotores del MCI colocarán los afiches junto a canillas de baños, cocinas y laboratorios de los edificios de la FCQ. A su vez, los carteles informativos quedarán exhibidos en la galería del Museo, ubicada en el pasillo principal del Edificio Integrador.

Por otro lado, a través del portal web oficial del MCI, las escuelas podrán acceder y descargar todos los afiches para utilizar como recursos educativos en las aulas. El material se encontrará alojado en el sector “Misión Planeta: la química como aliada del ambiente”, donde existen otros contenidos relacionados, producidos por las y los científicos del Museo.

La campaña

“Los afiches cuentan con imágenes ilustrativas, datos estadísticos sobre el consumo de agua a nivel mundial y en Córdoba e información acerca de las particularidades de este recurso y su importancia en el planeta Tierra y la vida. El contenido está orientado a sensibilizar a la población sobre las problemáticas relacionadas con este recurso, de allí que el material comparte algunas recomendaciones para ahorrar y proteger el agua, en definitiva, para valorizarla”, aseguró Valeria Juárez, secretaria de Extensión.

A través de códigos QR incluidos en los diseños, los y las interesadas podrán acceder a más contenidos. “El agua, cómo molécula, presenta propiedades físicas y químicas únicas, que posibilitaron la evolución de nuestro planeta y el inicio, sostenimiento y evolución de la vida. Si bien su cantidad en el planeta es abundante, resulta un recurso limitado. A su vez, el acceso al agua de calidad no es equitativo, de allí la necesidad de divulgar desde una perspectiva científica y ponerla en valor de manera comunitaria”, comentó Valeria Sueldo, docente-investigadora integrante del MCI.

De este modo, el Museo de la FCQ (UNC) se suma desde Córdoba a la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 planteados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), más precisamente al Objetivo 6 “Agua limpia y saneamiento”, que busca “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

Sumate vos también con las etiquetas #UsoResponsableAgua #MásComunidad #FCQSostenible y compartí los materiales de la campaña en redes sociales.

QUIERO DESCARGAR LA CAMPAÑA