Curso de “Asistente Administrativo/a de Farmacias”

Martes, 4 Abril 2023

¿Te interesa el mundo de los medicamentos? ¿Te gustaría formarte para desarrollar tareas de apoyo en la oficina de alguna farmacia, bajo la supervisión de una o un profesional farmacéutico? Hasta el 16 de mayo tenés tiempo para inscribirte a la edición 2023 del curso de extensión “Asistente Administrativo/a de Farmacias”.

Organizado por el Departamento de Ciencias Farmacéuticas y con el aval de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), este curso teórico-práctico se dictará entre mayo y octubre de 2023 bajo modalidad híbrida: todos los miércoles, de 18 a 22, con clases semanales virtuales (80 por ciento) y presenciales (20 por ciento), de cuatro horas cada una (100 horas en total). La primera clase tendrá lugar el miércoles 17 de mayo mediante la plataforma Meet.

“Con esta nueva edición, queremos fortalecer la formación de las personas que trabajan en esta área de la farmacia mediante contenidos actualizados y necesarios. Nos parece importante sostener este tipo de capacitación, ya que es una demanda de la sociedad. Desde la FCQ, y bajo la consigna #MásComunidad, seguiremos ampliando la oferta de cursos sobre diferentes temas, según el interés de la comunidad cordobesa”, afirmó Valeria Juárez, secretaria de Extensión de esta unidad académica.

El curso

Esta propuesta de capacitación está destinada al público en general, especialmente a personas que ya se desempeñan en oficinas de farmacias y requieren de una formación básica para colaborar en la atención de obras sociales, la gestión administrativa de medicamentos, el manejo informático o aspectos relacionados con recursos humanos, entre otras tareas auxiliares que suele realizar el personal de apoyo en farmacias.

• Objetivos:

• Disponer de conocimientos básicos sobre los distintos productos de la farmacia que pueden ser dispensados por un/a asistente bajo supervisión de una o un profesional farmacéutico.

• Identificar los distintos roles que tienen los recursos humanos en una farmacia considerando las competencias de una o un profesional farmacéutico.

• Integrarse, a partir del puesto de trabajo específico que le sea confiado, con otros/as empleados/as de la farmacia, bajo la dirección de una o un profesional farmacéutico.

• Desarrollar técnicas de comunicación orientadas al trato responsable y respetuoso con clientes/pacientes de la oficina de farmacia.

• Aplicar conocimientos informáticos necesarios para el desempeño en los puestos de trabajo habituales.

• Colaborar bajo supervisión en las funciones sanitarias y de contralor que una o un profesional farmacéutico desempeña en la oficina de farmacia.

• Conocer los requerimientos básicos para optimizar la custodia y la conservación de medicamentos.

• Colaborar en los procesos administrativos que se desarrollan en la oficina de farmacia.

• Programa

El curso está organizado en siete módulos teórico-prácticos, conformados por material escrito, foros de discusión temática, ejercicios y evaluaciones. A lo largo de cinco meses, las y los estudiantes abordarán los siguientes temas:

- Módulo 1 | Ámbito de ejercicio de un/a Asistente Administrativo/a

- Módulo 2 | La naturaleza del medicamento

- Módulo 3 | Gestión administrativa de la farmacia

- Módulo 4 | Nociones de informática

- Módulo 5 | Productos disponibles en la Farmacia Comunitaria

- Módulo 6 | Atención de obras sociales

- Módulo 7 | Recursos humanos

Para tener en cuenta:

a) El link de las clases virtuales será enviado oportunamente al correo electrónico indicado en la inscripción.

b) Actividades prácticas: se desarrollarán en instalaciones de la FCQ (UNC) y en aulas de cómputos (una PC por estudiante o cada dos, como máximo) con acceso a Internet y a dispositivos audiovisuales.

c) Evaluaciones: serán escritas y por módulo. Las actividades se calificarán con una escala de cero a 10 puntos, siendo la nota de aprobación a partir de cuatro.

• Plantel docente

Directora: Dra. Natalia Villegas. Co-director: Dr. Juan Pablo Real.

Equipo de profesoras/es: Dr. Santiago Palma (profesor titular en FCQ, UNC; investigador principal de CONICET), Dr. Juan Pablo Real (profesor adjunto en FCQ, UNC; investigador asistente de CONICET), Dra. María Lina Formica (profesora asistente en FCQ, UNC; investigadora asistente de CONICET), Dra. Natalia Angel Villegas (profesora asistente en FCQ, UNC), Contador Germán Rossi (co-fundador y co-director ejecutivo de Probo Consultora) y Ariel Busico (Máster en Programación Neurolingüística).

• Aranceles:

El costo total del curso es de 37 mil pesos: una matrícula de siete mil pesos (se abona en mayo de 2023) y cinco cuotas de seis mil pesos, de mayo a octubre de 2023 (con vencimiento el día 15 de cada mes).

Importante:

a) El pago total del curso vía transferencia tiene un descuento del 10 por ciento, por lo que el importe final queda en 33.300 pesos.

b) Se aplicará un recargo del 15 por ciento en caso de cuotas abonadas fuera de término.

• Modalidades de pago:

Los pagos de las cuotas se recibirán a través de transferencia bancaria, antes del día 15 de cada mes, a la siguiente cuenta:

UNC / Facultad de Ciencias Químicas

CUIT: 30-54667062-3

Cuenta Corriente: 21319115/79

Banco: Nación Argentina, sucursal 1570

CBU 0110213220021319115795

Para tener en cuenta:

a) El comprobante de transferencia debe quedar cargado en el formualrio de inscripción (obligatorio).
b) La inscripción se hará efectiva una vez que se abone la tasa arancelaria.

• Contacto:

Dra. Natalia Villegas. E-mail: nataliaangelvillegas@unc.edu.ar

• Inscripciones:

Del 4 de abril al 16 de mayo de 2023 completando un formulario electrónico. Cupo: 80 estudiantes.

• Clase inaugural:

17 de mayo de 2023, a las 18, en Meet (el link para ingresar será enviado al correo electrónico indicado en el formulario de inscripción).

ME QUIERO INSCRIBIR