En mayo, nuevo curso de extensión "Asistente Técnico/a en Farmacia Hospitalaria"

Viernes, 14 Abril 2023

El Servicio de Farmacia Institucional (SFI) es una unidad de apoyo clínico y terapéutico, integrada, funcional y jerárquicamente localizada en un establecimiento de salud. Dada la necesidad de sumar al SFI recursos humanos calificados que acompañen en las tareas diarias realizadas por los/as profesionales farmacéuticos/as, desde 2023 la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) junto a la Organización de Farmacéuticos Ibero Latinoamericanos (OFIL Argentina) proponen el curso de extensión “Asistente Técnico/a en Farmacia Hospitalaria”.

El dictado durará seis meses (mayo-octubre) y las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo 8 de mayo. La propuesta está organizada en 10 módulos teóricos-prácticos con modalidad híbrida (70 por ciento virtual y 30 por ciento presencial). Las personas interesadas en recibir esta capacitación en la FCQ (UNC) solo necesitan contar con título secundario completo (con certificado analítico) y disponibilidad horaria para las clases presenciales y virtuales que se dictarán los jueves, de 17 a 21, hasta completar 100 horas de cursado.

Cada SFI depende de la dirección del establecimiento de salud y es un eslabón de funcionalidad intermedia y transversal, que asiste a la demanda generada por los procesos asistenciales. Bajo la dirección de un/a profesional farmacéutico/a cualificado/a, el Servicio de Farmacia Institucional asiste a la población en sus necesidades diagnósticas y terapéuticas, a través de actividades orientadas a la utilización racional, segura y costo/efectiva de los medicamentos y productos sanitarios.

En el SFI se realizan procesos de gestión y atención de salud, como así también la preparación, re-envasado y fraccionamiento de medicamentos y productos médicos. Además, se lleva a cabo el control de su calidad, conservación y almacenamiento. Quienes asisten técnicamente en estos espacios desempeñan su labor bajo la supervisión de profesionales farmacéuticos/as. Lograr una sólida formación en estas tareas permite un SFI más seguro y eficiente.

Características del curso
  • Objetivos

Se espera que, al finalizar el proceso formativo, un/a Asistente Técnico/a en Farmacia Hospitalaria sea un personal capacitado y competente para realizar actividades específicas complementarias a la profesión farmacéutica dentro de un SFI, capaz de:

1) Participar y colaborar activamente en los procesos de gestión y atención de la salud, aplicando conocimientos técnicos propios de su formación bajo la supervisión directa de un/a profesional farmacéutico/a (registros manuales e informáticos, reposición, control de inventarios, gestión de abastecimiento, envíos y control de entregas, etc.)

2) Contribuir y realizar tareas de apoyo en la elaboración, preparación, re-envasado y fraccionamiento de medicamentos y productos médicos; control de calidad, ejecución e implementación de las normas de calidad inherentes a la correcta funcionalidad del SFI; verificación del estado, conservación y almacenamiento de sustancias farmacéuticas, medicamentos y productos médicos; seguimiento y distribución de medicamentos y productos sanitarios, tanto en los centros asistenciales públicos como en los privados.

 

  • Programa

Módulo 1 | Farmacia en establecimientos de salud: organización, funciones básicas y gestión de la calidad del SFI.

Módulo 2 | La naturaleza del medicamento.

Módulo 3 | Productos médicos e insumos hospitalarios.

Módulo 4 | Abastecimiento y gerenciamiento de medicamentos y productos sanitarios.

Módulo 5 | Nociones de dispensación y distribución de medicamentos, productos médicos e insumos.

Módulo 6 | Higiene y seguridad en el trabajo.

Módulo 7 | Conceptos básicos de farmacotecnia hospitalaria.

Módulo 8 | Generalidades sobre política institucional en calidad y seguridad del paciente.

Módulo 9 | Generalidades y aplicaciones de informática y sistemas operativos.

Módulo 10 | Recursos humanos.

 

  • Equipo docente

Directoras: Dra. Mónica García y Dra. Carolina Romañuk.

Plantel docente: Arq. Aldana Mariel Alonso (asesora en Gestión de Calidad e Higiene y Seguridad en el Trabajo, Fundación Banco Central de Sangre Córdoba); Dr. Franco David Battistini (subgerente Ortopedia Angiocor Córdoba); Farm. Esp. Liliana Bessone (jefa del Servicio de Farmacia y de la Central de Esterilización, Hospital Regional Arturo Illia, Alta Gracia); Farm. Esp. Matías Pérez Cabral (jefe del Servicio de Esterilización del Hospital Municipal de Urgencias, Córdoba); Farm. Esp. Susana Dutto (jefa del Servicio de Farmacia Hospital Misericordia, Córdoba); Dra. Mónica C. García (profesora adjunta en FCQ, UNC, e investigadora adjunta en CONICET); Dr. Álvaro Jiménez-Kairuz (profesor asociado en FCQ, UNC, e investigador independiente en CONICET); Dr. Pablo Matar (profesor auxiliar FCM, UNR, e investigador adjunto en CONICET); Lic. Darío Moresco (coordinador del Servicio de Imágenes en Centro de Imágenes del Suquía e instructor del posgrado en Tomografía Computada y Resonancia Magnética); Dra. Carolina Romañuk (jefa del Servicio de Farmacia y de la Central de Esterilización en Clínica Sanagec y profesora ayudante A en FCQ, UNC); Farm. Esp. María Laura Seguro (jefa del Servicio de Farmacia en Sanatorio Aconcagua, Córdoba).

 

  • Aranceles

El costo del curso es de 35 mil pesos en total (para argentinos/as): 10 mil pesos de matrícula (mayo) y cinco cuotas de cinco mil pesos cada una (de junio a octubre, con vencimiento el día 15 de cada mes).

Importante:

a) El pago total del curso vía transferencia tiene un descuento del 10 por ciento, por lo que el importe final queda en 31.500 pesos.

b) Se aplicará un recargo del 15 por ciento en caso de cuotas abonadas fuera de término.

Estudiantes extranjeros/as: el costo del curso es de 230 dólares en total. Para abonar el arancel en dólares, enviar un correo electrónico a asistente.tecnico.FH@gmail.com

 

  • Modalidades de pago:

- Para argentinos/as:

Transferencia bancaria, antes del día 15 de cada mes, a la cuenta:
UNC / Facultad de Ciencias Químicas
CUIT: 30-54667062-3
Cuenta Corriente: 21319115/79
Banco: Nación Argentina, sucursal 1570
CBU 0110213220021319115795

a) La inscripción se hará efectiva una vez que se abone la tasa arancelaria.

b) Para realizar el pago también puede comunicarse con las oficinas del Área Económico Financiera de la FCQ (UNC), ubicadas en el Edificio Integrador (Haya de la Torre y Medina Allende, Ciudad Universitaria). Horario de atención: lunes a viernes, de 8.30 a 12.30. Tel. (0351) 535-3856. 

- Para extranjeros/as:
Se brindarán las indicaciones luego de comunicarse por correo electrónico a asistente.tecnico.FH@gmail.com
 

  • Contacto:

Dra. Mónica García y Dra. Carolina Romañuk. E-mail: asistente.tecnico.FH@gmail.com

 

  • Inscripciones:

Del 19 de abril al 8 de mayo de 2023 completando un formulario electrónico. Cupo: 60 estudiantes (se requiere un mínimo de 30 personas). 

 

ME QUIERO INSCRIBIR