El rol de los laboratorios en la salud pública, eje del encuentro de Química Clínica

Jueves, 4 Mayo 2023

“Este evento nos permitió analizar la realidad de los laboratorios provinciales, tanto públicos como privados, la gestión de calidad en su desempeño y el aporte a la salud pública que realizan. En ese sentido, la atención primaria tanto en maternidades como en laboratorios en general tuvo un rol protagónico. En la FCQ estamos felices de impulsar estas iniciativas porque nos ayudan a fortalecer, desde la Universidad pública, la red de profesionales e instituciones de la bioquímica”, aseguró César Collino, prosecretario de Graduados y uno de los organizadores de las “Primeras Jornadas Abiertas de la Especialización en Química Clínica y del Consejo Asesor de Actualización Profesional (CADAP)” junto a Lilian Canavoso, directora de esa carrera de Posgrado.

Durante dos días, el evento convocó a profesionales de la bioquímica que colmaron el Auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) para escuchar a médicas, bioquímicas y bioquímicos especialistas de Córdoba y del país. El viernes 21 de abril el eje fue la “Gestión de calidad en el laboratorio bioquímico”. Las disertaciones abordaron estrategias, procesos de trabajo, valores y gestiones de riesgo en torno a la calidad de los laboratorios.

El sábado 22 el tema central se focalizó en “El laboratorio de bioquímica en las acciones estratégicas priorizadas de la salud pública”. Ese día, las y los invitados expusieron sobre la guía Estrategia ETMI-Plus y aspectos legales de la salud fetal, entre otros temas.

Ambas jornadas cerraron con exposiciones en formato de e-pósters a cargo de estudiantes de posgrado de la Especialización en el área Química Clínica y carreras de otras áreas de la bioquímica que se dictan en la Facultad. El simposio de clausura estuvo a cargo de Marcos Scharagrodsky y Fernanda Giorgini, quienes comentaron sobre la necesidad de estandarizar métodos de diagnóstico de laboratorio para el caso de las enfermedades no transmisibles.

Mirá un resumen de las jornadas a través de esta galería de fotos: