Vacunas, un compromiso de todas y todos: este viernes 30, vení a vacunarte a la FCQ

Viernes, 19 Mayo 2023

Tal como sucede desde 2019, la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) –a través del proyecto “Vacunate”- emprende una nueva jornada de vacunación destinada a toda la comunidad. Bajo la consigna “Vacunate. Las vacunas nos protegen siempre”, el viernes 30 de junio, de 9 a 12.30, se aplicarán dosis de todas las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación en el Laboratorio PB, del Edificio Ciencias I, ubicado en Ciudad Universitaria.

Durante esas cinco horas, además, se difundirá material de comunicación sobre las ventajas de la vacunación para la salud pública. Luego de ser reprogramado, este año, el evento en las instalaciones de la FCQ será llevado a cabo mediante un vacunatorio de la Dirección de Epidemiología de la Municipalidad de Córdoba.

La vacunación en instalaciones de la Facultad resulta una iniciativa inédita, ya que desde 2019 la jornada siempre se concretó en espacios públicos. En 2022, por ejemplo, el evento contó con un vacunatorio móvil en plaza San Martín, donde se colocaron aproximadamente 600 dosis de vacunas en cuatro horas.

“En 2023, la implementación de actividades en espacios propios de la FCQ busca visibilizar el compromiso social de docentes, estudiantes y nodocentes con la extensión universitaria y fomentar así la vacunación en nuestra propia comunidad”, comentaron desde el grupo Vacunate, dirigido por la bioquímica Ximena Volpini, profesora asistente en esta unidad académica.

Vacunas: salud, esperanza y compromiso social

Desde 2019, científicas y científicos del Departamento de Bioquímica Clínica de la FCQ (UNC) y CIBICI (CONICET) trabajan en la concienciación sobre la importancia de la vacunación a través del proyecto Vacunate, encargado de realizar diversas propuestas divulgativas en medios de comunicación y redes sociales. Muchas y muchos de sus integrantes forman parte de la Sociedad Argentina de Inmunología, institución que avala las actividades emprendidas.

El grupo también tiene un espacio en el sector “Micromundos: alianzas y batallas microscópicas en nuestros cuerpos” del Museo de Ciencias Interactivo (MCI) de la Facultad, mediante el cual interviene en diversas propuestas extensionistas a través de eventos masivos. "Desde el MCI, Vacunate lleva adelante estrategias de comunicación pública de las ciencias con el fin de acercarle a la población información científica sobre los beneficios de las vacunas, las cuales resultan una herramienta fundamental para contrarrestar desde la Universidad pública a las campañas de desinformación, tal como sucedió durante los años de pandemia por COVID-19", aseguró Valeria Juárez, secretaria de Extensión y coordinadora del Museo de la FCQ.

“Las vacunas, su producción y aplicación se asocian a mitos, dudas y deserción. Actualmente, se acrecentó la promoción de información errónea sobre la aplicación de vacunas contra SARS-CoV-2 o sobre la nueva vacuna para dengue. Por lo general, las incertidumbres giran en torno a su producción, sus componentes, por qué es importante recibirlas y sus posibles efectos adversos, entre otros aspectos. Nuestra propuesta es fomentar y compartir una construcción social crítica que promueva la reflexión sobre la importancia de la vacunación, a partir de propuestas coordinadas por un equipo multidisciplinar a cargo de expertas y expertos en inmunología de Córdoba”, comentaron desde Vacunate. Para estas y estos científicos de la FCQ “las vacunas constituyen una dosis de esperanza y la vacunación resulta un acto solidario de compromiso y responsabilidad social”.