Subsidios "Mabel Yudi": 12 proyectos seleccionados y financiados 100% por la FCQ

Martes, 18 Julio 2023

Este jueves 3, a las 11, se presentarán en el Auditorio los 12 proyectos seleccionados para el Subsidio de Iniciación a la Carrera Científica “Dra. Mabel Yudi”, que financia la FCQ.  De este modo, investigadores e investigadoras de la Facultad recibirán su primer subsidio para desarrollar sus proyectos como resultado de la calidad de las propuestas.

En marzo de este año, se lanzó esta iniciativa dirigida a investigadores e investigadoras iniciantes. Se trata de un programa inédito para promover las actividades de I+D desarrolladas en las etapas iniciales de la carrera científica, totalmente financiado con fondos propios de la FCQ.

La coordinación del programa está a cargo de Eva Acosta, secretaria de Ciencia y Tecnología, y avalada por el decano de la FCQ, Marcelo Mariscal, y la vicedecana, Silvia Correa.

En este marco, la Facultad financiará un total de 12 proyectos seleccionados con fondos propios. El monto máximo destinado a cada uno de ellos será de 100 mil pesos divididos en dos desembolsos semestrales durante 12 meses.

El principal objetivo de este programa de subsidios es el de apoyar y estimular a los y las investigadoras de la FCQ durante las etapas iniciales de su desarrollo académico y científico.

Subsidios “Dra. Mabel Yudi”

Este programa de subsidios de iniciación lleva el nombre de la Dra. Mabel Yudi, en homenaje a la querida profesora e investigadora principal del CONICET, que se desempeñó hasta 2022 en el Departamento de Fisicoquímica.

Mabel Yuri falleció en enero de este año, pero su legado continúa presente en la facultad. Quienes la conocieron, destacan su tarea, generosidad y predisposición hacia el trabajo en equipo, la docencia y la investigación.

“Mabel tenía un compromiso muy grande con el acompañamiento en general a investigadores e investigadoras, pero particularmente en las primeras etapas donde cualquier acompañamiento es bienvenido y sobre todo si se hace desde la empatía y la calidez”. Estas fueron las palabras con las que inició Eva Acosta el lanzamiento del programa en marzo de este año. Además, recalcó: “...es importante que desde nuestra Gestión de la Facultad tengamos un compromiso activo con las personas que hacemos investigación y, especialmente, con las personas jóvenes, que están iniciando”.

El nombre del programa de subsidios Mabel Yudi es un homenaje para ella, pero también es una manera de trasladar y extender en el tiempo su acompañamiento y compromiso hacia los y las investigadoras del futuro de la FCQ. Y, sobre todo, implica un compromiso, materializado en un gran esfuerzo económico de nuestra facultad, que por primera vez, financia con fondos propios proyectos de iniciación a la investigación.