Licenciatura en Química | Nuevo plan de estudios: hacia una formación más amplia e integral

Martes, 25 Julio 2023

El 18 de julio se resolvió la acreditación del Plan 2024 para la carrera Licenciatura en Química, aprobado por la Resolución CS Nº 04/22. Es el resultado del trabajo de análisis y la revisión del Plan 2012.

El nuevo plan propone una formación más amplia e integral para nuestra comunidad estudiantil, acorde con los requerimientos de los sectores socioproductivos y las tendencias académicas de carreras vinculadas con las ciencias químicas, consideradas prioritarias para el desarrollo científico y la salud pública de Argentina. Sus modificaciones también van de la mano con las políticas que buscan impulsar en el país una mayor soberanía en ciencia y tecnología.

El Plan 2024 fue realizado por la Comisión de Asesoramiento y Revisión de planes de estudios y la Subcomisión de la carrera de Licenciatura en Química, a partir de encuestas y reuniones efectuadas con estudiantes, egresados, profesores regulares y auxiliares.

Los cambios principales del nuevo plan son:

• Reestructuración de la carga horaria de los cuatrimestres para que sea homogénea durante toda la carrera;
  • Limitación de cuatro asignaturas por cuatrimestre como máximo;
  • Eliminación de contenidos superpuestos y repetidos;
  • Inclusión de los contenidos curriculares mínimos establecidos en la Resolución Ministerial N° 1552/21;
  • Eliminación de las orientaciones y creación de nuevas asignaturas para garantizar una formación amplia y completa;
  • Dictado de materias específicas para la Licenciatura en Química desde primer año.

El Plan 2024 tiene una carga horaria total de 3361 horas y se desarrolla en cinco años. Según Mara Parello, prosecretaria de Planificación, Inclusión e Innovación Educativa “es un avance muy importante, fruto de un trabajo colectivo que permitirá potenciar las capacidades y ampliar el horizonte de inserción profesional de la comunidad estudiantil de la FCQ”.  Para ello, se eliminaron ejes temáticos superpuestos y redundantes y se incorporaron nuevas asignaturas, lo que optimizará la carga horaria del cursado y promoverá un perfil de estudiantes acorde con las exigencias académicas actuales.

“Desde la Facultad, queremos agradecer especialmente el compromiso de la Dra. Ana María Baruzzi, del Dr. Rodrigo Iglesias y de la Dra. María Isabel Manzanares Cuello, principales involucrados en el cambio del plan; al personal de la Oficina de Acreditación; directores alternos, docentes, no docentes, estudiantes y graduados/as que participaron de las visitas de los pares evaluadores y de las comisiones”, dijo el secretario académico Luis Olcese. Además, agregó: “Este plan es una mejora notable sobre el anterior, incluyendo contenidos relacionados a la actualidad de la profesión, y optimizando el cursado de los y las estudiantes”.

Rodrigo Iglesias, actual director de la carrera, afirmó que “con el nuevo plan de estudios de la licenciatura en Química las y los estudiantes lograrán una formación académica con impacto tanto para el sector científico como para el socio productivo. Esto se ha logrado a través de un proceso de revisión detallada de los contenidos, lo que ha redundado en una carrera con menor carga horaria y mayor dedicación a actividades prácticas”. El principal objetivo del nuevo plan 2024 es “formar profesionales valiosos para el desarrollo científico, tecnológico y productivo de nuestro país”, concluyó.