Llega PROMAA, un programa para potenciar la innovación educativa y acompañar el trabajo docente

Viernes, 28 Julio 2023
Reunión previa entre autoridades de gestión y de Departamentos académicos para abordar el programa.

El equipo de gestión de la FCQ lanzará el próximo lunes 7 de agosto el nuevo Programa de Modernización y Asesoramiento Académico (PROMAA). El acto de presentación se llevará adelante en el Auditorio del Edificio Integrador, a las 11hs. El programa tendrá tres líneas de acción: simplificación y automatización de trámites administrativos electrónicos a cargo de docentes, acompañamiento y asesoramiento en la planificación de estrategias didácticas alternativas y la realización de talleres de capacitación docente vinculados con nuevas tecnologías.

Guiada por la línea de gestión #MásFCQ, esta propuesta está destinada a los equipos docentes de los siete Departamentos académicos. Durante la presentación del PROMAA, la vicedecana Silvia Correa y la prosecretaria de Planificación, Inclusión e Innovación Educativa, Mara Parello, comentarán los objetivos, los alcances y las acciones que se pondrán en marcha durante este segundo semestre a través de diferentes etapas.

“Conocemos la problemática vinculada a las carreras de grado de la FCQ y las demandas de infraestructura, asistencia administrativa, capacitación docente y asesoramiento pedagógico –comentó la vicedecana Silvia Correa- Por eso, creemos que el PROMAA representa una gran oportunidad para modernizar la gestión académica y optimizar los procedimientos a través de herramientas concretas, que permitirán  acompañar el quehacer docente y consolidar nuevas prácticas educativas”.

Una “Facu” para el siglo XXI

Mensajes de correo electrónico que se acumulan; urgencias para la carga de notas; videos, imágenes y gráficos que se entrecruzan para las clases remotas mientras la planificación sigue demandando estrategias de la presencialidad. Desde el regreso a las aulas tras la pandemia, el dictado en formato de bimodalidad sumado al incremento en la cantidad de estudiantes marcó una nueva etapa con mayores exigencias para la comunidad docente.

En ese marco, PROMMA llega para simplificar la gestión administrativa de plataformas y trámites académicos y acompañar a las y los profesores de la FCQ en tres líneas de acción:

1 - TRÁMITES

El programa busca simplificar los trámites administrativos electrónicos a cargo de los y las profesoras. Germán Soldano –docente integrante del equipo del PROMAA- adelantó: “Uno de los objetivos es automatizar tareas administrativas todo lo posible, permitiendo así que las y los docentes puedan ocuparse de lo más importante: el aprendizaje de sus estudiantes. Hemos diseñado un sistema de toma de asistencia automático a través de código QR o link (foto), que se pondrá a prueba en este segundo cuatrimestre para materias masivas”.

2 – NUEVAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

El PROMAA acompañará en la planificación de estrategias didácticas alternativas: un equipo de especialistas asesorará a docentes en el análisis pedagógico de las prácticas actuales, con el fin de identificar oportunidades y proponer nuevas estrategias de enseñanza/aprendizaje mediadas por tecnología.

3 - AGENDA DE CAPACITACIÓN DOCENTE

Se vienen novedosas charlas y talleres de formación. A través de equipos de profesionales y especialistas de la FCQ y de otras unidades académicas, la Facultad llevará adelante trayectos de capacitación docente orientados a proporcionarles habilidades y conocimientos sobre el uso eficiente de herramientas digitales. De este modo, se buscará fomentar la innovación y la adopción de nuevas metodologías de enseñanza, acordes con el contexto de hibridación del conocimiento.

“PROMAA responde a necesidades de nuestras y nuestros docentes que fueron surgiendo en diferentes espacios de diálogo y de análisis a partir de 2022. Para este año, el programa prevé el lanzamiento de talleres de capacitación docente vinculados con nuevas tecnologías e inteligencia artificial. En 2023, comenzaremos con las cuatro asignaturas de primer año para extenderlo luego al resto a través de una agenda de formación docente muy dinámica y completa”, comentó Mara Parello.

Todas estas iniciativas se llevarán adelante desde un enfoque participativo, en el que las comunidades estudiantil y docente formarán parte de las innovaciones del programa, con el fin de que las nuevas estrategias y herramientas digitales permitan una mayor motivación, participación y comprensión de los contenidos académicos ofrecidos en la FCQ.