Semana de la Lactancia: trabajar y amamantar

Martes, 1 Agosto 2023

Como todos los años, la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) se suma a la Semana Mundial de la Lactancia Materna a través de materiales informativos en redes sociales y de un video de divulgación producido por la Facultad con la participación de la vicedecana Silvia Correa. Además, la FCQ promueve en su comunidad el uso de lactarios con todas las medidas de higiene, seguridad y de comodidad que este tipo de espacios requieren.

Inaugurados en 2022 junto a la Comisión Interclaustro de Feminismos y Géneros de la FCQ (CIFEG), en el marco de la política de gestión ≠MásDerechos, los dos lactarios actuales resultan fundamentales para quienes amamantan mientras trabajan y estudian en la Universidad pública. Uno de ellos se encuentra en Pabellón Argentina y el otro en el subsuelo del Edificio Integrador. En breve, quedará habilitado un tercero en el Edificio Ciencias II. Para reservar estos espacios, es necesario completar un formulario electrónico aquí

Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que “más de 500 millones de mujeres trabajadoras no se benefician de medidas de protección de la maternidad esenciales en la legislación nacional (y) tan solo el 20 por ciento de los países exigen a los empleadores que ofrezcan a las empleadas pausas remuneradas e instalaciones para la lactancia o la extracción de leche. Menos de la mitad de los menores de seis meses se alimentan exclusivamente de leche materna”.

“Todo esto nos da la pauta de la relevancia que tienen los lactarios para la FCQ y nos motiva a seguir ejecutando políticas que pongan en valor a la lactancia materna y la crianza dentro de nuestra comunidad. En 2023, el lema que propone la OMS es “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”, y hacia ese objetivo queremos avanzar con la próxima inauguración del tercer lactario”, comentó Silvia Correa.

Lactario en el subsuelo del Edificio Integrador.

Voces maternas

Para seguir defendiendo los derechos de maternidad esenciales que promueven la lactancia materna en espacios laborales, en 2023 la Facultad promociona el uso de materiales de divulgación en redes sociales. Por un lado, te acercamos una serie de flyers creados por la OMS con datos estadísticos sobre los beneficios de la leche materna y la necesidad de seguir visibilizando esta temática a nivel mundial (descargar aquí).

A su vez, te invitamos a ver y compartir en redes el video divulgativo “Los secretos de la lecha materna”producido en la Facultad con la participación de la vicedecana Silvia Correa, doctora en Química y bioquímica especializada en inmunología. Su objetivo es promover la importancia de la lactancia materna a partir de evidencias científicas orientadas por la química.