Licencia por violencia de género para personas trabajadoras de la UNC

Martes, 15 Agosto 2023

El proyecto fue presentado en 2018 por la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Córdoba (ADIUC). Su aprobación representa un avance esencial hacia la erradicación de la violencia de género en el ámbito laboral y reafirma la responsabilidad social de la universidad.

Esta conquista es el resultado de varios años de trabajo conjunto entre ADIUC, la  Asociación Gremial de Trabajadores de la Universidad Nacional de Córdoba (AGTUNC) y otros actores universitarios como la Defensoría de la Comunidad Universitaria y la Unidad de Gestión de Políticas de Género (UNIPEG).

El nuevo derecho otorgará a las personas trabajadoras el tiempo y la privacidad necesaria para abordar estas situaciones traumáticas y tomar medidas para su protección y recuperación. Brinda un espacio para cuidar la salud física y emocional, así como para buscar el apoyo necesario, sin temor a represalias laborales.

Alcances de la Licencia

El proyecto de licencia contempla situaciones de violencia por motivos de género, y/o familiar, y/o sexual. Alcanza a todas las personas trabajadoras de la UNC, cualquiera sea su situación de revista.

Será otorgada con goce de haberes por un plazo máximo de cuarenta y cinco días (45) corridos por año, continuos o discontinuos. Podrá extenderse de manera excepcional y fundada —con certificaciones pertinentes—, por el plazo de veinte (20) días corridos.

Además, no será considerada como licencia por enfermedad, y será causal de interrupción de la licencia anual ordinaria.

¿Cómo se podrá gestionar la licencia?

La licencia se deberá solicitar por escrito —en forma presencial o por medio electrónicos— ante el Área de Personal de la dependencia donde la persona trabajadora preste servicios. Se deberá indicar en la misma la cantidad de días requeridos.

En caso de imposibilidad, la solicitud puede ser presentada por familiares o personas allegadas o por áreas u organismos que trabajen en situaciones de violencia de género, tales como:

• el Plan de Acción para prevenir, atender y sancionar Violencias de Género en la UNC;
  • Ia Defensoría de la Comunidad Universitaria de la UNC;
  • la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba;
  • organismos que en el futuro los reemplacen.

Una vez recibida la solicitud se realizará una verificación sumaria de la acreditación de los requisitos; si se cumplen, no podrá ser denegada. Luego el Área de Personal deberá otorgar la licencia sin más trámite, a partir de la fecha solicitada.

Paralelamente a la licencia, se dispondrán medidas para el acompañamiento, seguimiento, información y abordaje integral a través de las áreas competentes de la UNC y de la entidad gremial.

¿Qué implica esta conquista?

La lucha por la igualdad de género y la erradicación de la violencia de género son prioridades fundamentales en la misión de la UNC. Esta conquista no sólo demuestra el progreso alcanzado, sino que también inspira a seguir trabajando incansablemente en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Silvia Correa, vicedecana de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, se expresó al respecto del proyecto: “Sin lugar a dudas representa un significativo avance para la comunidad universitaria en el acompañamiento a personas en situación de violencia con riesgo en su integridad física, psicológica y en su autonomía económica”, afirmó.

La aprobación de este proyecto es un hito importante en la protección de los derechos laborales y el bienestar de sus trabajadores. Y es un paso significativo hacia la creación de un entorno más seguro y justo.