Exitoso simulacro de incendio y evacuación en sector Pabellón Argentina de FCQ

Miércoles, 30 Agosto 2023

Días atrás, la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) llevó a cabo un simulacro de incendio y evacuación en el edificio del Pabellón Argentina donde funcionan los departamentos académicos de Química Biológica y Fisicoquímica.

“Se planteó la hipótesis de un incendio en el tablero eléctrico general del primer piso. Fue un simulacro parcialmente sorpresivo, ya que se había anunciado el día, pero no la hora exacta. El resultado fue exitoso, pues se logró llevarlo a cabo en un tiempo menor al previsto”, comentó Santiago Pontelli, coordinador del operativo en la FCQ (UNC).

El simulacro, paso a paso

1 - Respuesta ante la emergencia

Los brigadistas, previamente capacitados en los últimos años por la FCQ (UNC) y organizados en diferentes roles preestablecidos, actuaron de inmediato: el equipo de intervención del Departamento de Química Biológica junto al equipo de intervención del Departamento de Fisicoquímica procedieron a la descarga de extintores en la zona del “principio de incendio".

Luego, se simuló que ese fuego no había podido ser controlado, por lo que se activó la evacuación del edificio con la colaboración del equipo de evacuación en todos los pisos. El equipo “centro de control” procedió a realizar los llamados de emergencia a bomberos UNC, policía UNC y servicio de emergencia médica. También realizó la simulación del corte de gas y energía eléctrica en todos los pisos.

2 - Evacuación y punto de encuentro

Posteriormente, cerca de 200 trabajadoras y trabajadores evacuaron exitosamente el establecimiento en cuatro minutos y 35 segundos, una marca difícil de lograr para la cantidad de personas y complejidad de la evacuación (el tiempo teórico calculado era de seis minutos).

Una vez concretada esta parte del simulacro, el personal se dirigió al punto de encuentro ubicado en la Plaza Seca, frente al Pabellón Argentina. Allí, cada líder o jefe/a de área o de laboratorio constató que no faltara nadie a su cargo.

“El Pabellón Argentina cuenta con un Manual de emergencias aprobado por resolución decanal, el cual establece procedimientos generales de respuesta a emergencias, pero se pueden presentar situaciones muy variadas. De allí la importancia de que las y los usuarios del edificio se organicen, colaboren y participen en los simulacros como el realizado el 17 de agosto pasado en horas del mediodía, planteando y entrenándose sobre los distintos tipos de emergencias que pueden suceder en la realidad. La seguridad es una responsabilidad colectiva”, describió Pontelli.

Desde la Facultad agradecen por su colaboración a las y los integrantes y directivos de los Departamentos académicos; Área de Planeamiento, Infraestructura y Seguridad (APIS); Prosecretaría de Comunicación; bomberos y policías de la UNC y veedores del Consejo de Prevención para la Seguridad de la UNC.