2da. Colación de Grados del año: la alegría de siempre y un compromiso renovado

Lunes, 4 Septiembre 2023
Egresados y egresadas levantan sus diplomas en la Sala de las Américas.

Este jueves 31 de agosto se realizó el acto de Colación de Grados de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC). Con la Sala de las Américas repleta, se entregaron los diplomas a egresadas y egresados de grado y posgrado de la facultad. Los discursos, además de reflejar la alegría del evento, destacaron el compromiso con la universidad pública y la importancia del acceso a la educación superior.

El evento comenzó a las 11 de la mañana y duró aproximadamente dos horas. Además de las más de 900 personas que presenciaron el evento en el Pabellón Argentina, la colación también pudo seguirse en vivo a través de YouTube.

Entre las autoridades presentes, el acto contó con la presencia del decano de la facultad, el Dr. Marcelo Mariscal y la vicedecana, Dra. Silvia Correa. Así como también acompañaron secretarios/as, directoras/es de carrera y de la Escuela de Posgrado y representantes de los colegios profesionales.

Luego del ingreso de los y las egresadas en el recinto, se recibió la Bandera y se entonó el Himno Nacional Argentino. Posteriormente, se efectuó el cambio de abanderados de la Facultad, designando a Sol Begue como abanderada y a Olivia Caseres y Paula Barbero como las escoltas.

Tras el emotivo acto musical a cargo de la cantautora Brencoll, fue el turno de las palabras alusivas. En representación de quienes egresaron habló la flamante  Bioquímica, Ayelén Jaramillo, quien destacó la importancia del acompañamiento de la comunidad por sobre el esfuerzo individual y llamó a la defensa de la universidad pública y gratuita.

“En una época en donde reflotan los discursos que ponen en disputa nuestra Universidad y estas conquistas, nos pido que las defendamos. Que de esta casa de estudios se sigan egresando profesionales críticos de la realidad en que vivimos. Para que cada hijo e hija de trabajadores tenga la posibilidad de formarse y así propiciar cambios en nuestra sociedad. Que el acceso al conocimiento sea para todos y todas y no para unos pocos. Que la libertad sea poder elegir de qué queremos vivir sin que nuestra condición económica nos limite”, remarcó la egresada Ayelén Jaramillo.

A continuación habló el decano de la facultad, el Dr. Marcelo Mariscal, quien agradeció a los presentes y reconoció el esfuerzo colectivo necesario para lograr egresar de una carrera universitaria o, en sus palabras, “esta maravillosa y tan digna meta”.

Durante su discurso, también destacó la importancia de recibir un título universitario en una institución pública argentina y la necesidad de defender la educación pública, gratuita y de calidad. Culminó sus palabras dirigiéndose a las y los egresadas/os:

“Créanme que deseo desde lo más profundo de mi corazón, para el bien de nuestro pueblo, de nuestro país, para el desarrollo de nuestra sociedad, que estos cimientos que hemos sembrado en ustedes les permitan, en los diversos ámbitos en que van a desarrollarse, construir una sociedad más justa y equitativa en la cual el respeto y la responsabilidad sea lo normal”.

Discurso completo

El acto culminó con el juramento y compromiso de los y las egresados/as. Luego, se realizó la entrega de diplomas para las carreras de grado, doctorados, maestrías y especializaciones de la facultad.

Para cerrar la entrega de diplomas, el decano expresó unas palabras a las y los egresados:  “Les deseo muchos éxitos, disfruten de este día que está lleno de alegría y emoción [...] disfrutenla con reflexión, con agradecimiento a toda nuestra sociedad que hizo posible esto y que hoy, tenemos una sociedad mejor por todos ustedes”.

El acto culminó con el saludo de los egresados y egresadas con sus diplomas en alto, el himno universitario y la despedida de la Bandera.