Desde las 16 de este miércoles 20 de septiembre, en la Plaza Seca del Edificio Ciencias I, más de 30 estudiantes del Taller de promotoras y promotores de salud y comunicación pública de la ciencia de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) pondrán en marcha el “Festi Estudiantil de la FCQ” con un café científico sobre cambio climático, entre otras actividades.
Bajo la premisa Sin ciencia, no hay primavera el evento reunirá a la comunidad estudiantil para poner en valor el rol de la Universidad pública y gratuita y abordar temáticas que preocupan (y ocupan) a las y los jóvenes de la UNC: el clima, las enfermedades de transmisión sexual, la economía circular y cómo la ciencia generada en la FCQ resulta fundamental para abordar todos estos temas.
“Creemos que la Universidad es un espacio en el que nos atraviesan muchas cosas, además de lo que estudiamos. No es solo leer, asistir y rendir, sino que está bueno que se generen este tipo de encuentros para conversar sobre lo que nos pasa a todos, intercambiar opiniones y miradas, y sobre todo repensar en los campos de acción en los cuales nos podemos involucrar como profesionales para innovar y buscar soluciones a problemáticas actuales. La idea es ver a cada carrera desde un lugar más humano y no solo desde la teoría que se aprende en la Facultad”, asegura Rocío Martínez, estudiante de quinto año de la Licenciatura en Biotecnología y una de las organizadoras del festival.
Para estas y estos estudiantes de la FCQ el diálogo es uno de los pilares de la vida universitaria, de allí que el evento fue pensado también como una posibilidad para encontrarse con pares de otras carreras de la UNC y con quienes ya han egresado de Ciencias Químicas.
Durante el festival habrá mucha música para recibir a la primavera desde la Universidad pública y gratuita y diversas actividades como la feria de economía circular, los stands sobre Educación Sexual Integral (ESI) y testeos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), especialmente sífilis y HIV. Las consultorías de ESI y los tests estarán a cargo de estudiantes del Taller de promotores y promotoras de salud pública de la FCQ.
Café científico sobre cambio climático
Uno de los atractivos principales del “Festi Estudiantil” será el café científico a cargo de especialistas en cambio climático que investigan y se desempeñan como docentes en la FCQ: Anahí Bianco, Georgina Fabro, Ignacio Lescano y Lucio Simonella (ver perfiles aquí).
“El café científico fue pensado como una respuesta a la necesidad que sentimos como estudiantes de salvar la distancia comunicativa entre el mundo científico y la sociedad en general –asegura Paula Pasolli, otra de las organizadoras- La idea es que las y los profesionales e investigadores invitados puedan acercar sus conocimientos como herramientas a la sociedad y, a su vez, que la comunidad de Córdoba también pueda participar en lo que se investiga y tome una postura crítica de las problemáticas actuales y sus posibles soluciones, como es el caso del cambio climático. Se trata de generar una relación un poco más horizontal y un feedback entre ambas partes”.
“Creemos que un café al aire libre es un espacio amigable, relajado y confortable para que se dé un primer acercamiento, de otros que tenemos pensados”, comenta la estudiante de quinto año de la Licenciatura en Biotecnología quien, junto a Rocío, están a cargo del festival al igual que otras estudiantes de esa carrera como Anabel Hueso (cuarto año), Melina Rodríguez (segundo año) y Marilla Antezana (segundo año). Las acompañan Pablo Facundo García, coordinador de los Talleres de Promotores de Comunicación Pública de la Ciencia, y Mara Parello, prosecretaria de Planificación, Inclusión e Innovación Educativa (PPIIE).
Más allá de la música, los testeos, la feria y las charlas, el objetivo de estas estudiantes y talleristas de la FCQ es promover un espacio de encuentro en la comunidad universitaria -café y mates mediante- que despierte el diálogo entre profesionales que dedican su vida a la ciencia para que cuenten cómo, desde distintos ámbitos, se pueden realizar aportes a esta problemática. “Creemos fundamental conocer experiencias, establecer contactos, quitar miedos y también involucrarse un poco más interdisciplinariamente y no tan aisladamente”, señala Rocío.
El café científico es una actividad no arancelada. Para sumarte, desde la organización te invitan a completar un formulario de inscripción aquí