Estudiantes de secundaria revelaron la química de la fotografía junto a FCQ

Viernes, 29 Septiembre 2023

En el marco de la muestra “La fotografía de la química”, el miércoles 27 de septiembre, una veintena de estudiantes y docentes del IPET N° 357 “José Campellone”, de barrio SMATA, junto al público en general participaron de “Luz, cámara, física y química: revelando la historia”, una jornada con más de 10 actividades interactivas.

“Esta propuesta, muy bien diseñada, permitió que los y las participantes descubrieran la química de la fotografía, la magia de la luz y la belleza de la cianotipia. Ojalá que la experiencia haya sido disparadora de curiosidad científica y de vocación artística”, comentó la vicedecana Silvia Correa al cerrar su visita a la muestra.

La Vicedecana (segunda, a la derecha) junto a estudiantes e integrantes de la organización.

Los diferentes experimentos permitieron que jóvenes cordobeses descubrieran cómo la química y la física se entrelazan en la creación de imágenes duraderas. A su vez, del 25 al 28 de septiembre, la muestra montada en el hall del Pabellón Argentina resultó una oportunidad para que las y los visitantes conocieran cómo, desde la Antigüedad hasta la era de las imágenes digitales, la química y la física siguen resultando aliadas en la creación de imágenes que capturan la esencia de la realidad.

Las diferentes propuestas fueron organizadas por el Museo de Ciencias Interactivo (MCI) de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ, UNC), la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF, UNC) y la Subsecretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Córdoba.

Durante la actividad, Aída Pincheira, fotógrafa de la Subsecretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y co-organizadora del evento, donó un equipo de revelado de fotos al Museo de la FCQ. “Contar con esta tecnología es muy valioso para el MCI porque nos permitirá seguir llevando adelante didácticas donde se pueden unificar el arte con la química, algo que seguramente pondremos de nuevo en marcha en la próxima Noche de los Museos, por lo que queremos agradecerle muy especialmente a Aída", sostuvo la secretaria de Extensión y coordinadora del Museo, Valeria Juárez.