Encuentro de Profesorados de Química: una oportunidad para achicar la brecha entre Universidad y escuela secundaria

Lunes, 2 Octubre 2023

El 29 de septiembre marcó un día especial para la educación en Córdoba con el Encuentro Provincial de Profesorados de Educación Secundaria en Química. Este evento fue posible gracias a la colaboración entre el área de Desarrollo Curricular de la Dirección General de Educación Superior (DGES) y la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y  surge en el marco del Convenio Específico de Cooperación Académica entre ambas instituciones.

El encuentro contó con autoridades del Ministerio de Educación y de la FCQ (UNC). Además, se unieron integrantes de los equipos de Gestión Institucional, coordinadores de Enseñanza Superior, docentes y estudiantes de los Profesorados de Educación Secundaria en Química de la provincia.

Su objetivo fue congregar a docentes y estudiantes de Profesorados de Química de nivel superior, para compartir conocimientos y fomentar el desarrollo de habilidades tanto disciplinares como didácticas.

Una de las voces que resonaron en esta jornada fue la de Micaela López, estudiante del Instituto Superior Docente “Mariano Moreno” de Bell Ville, quien compartió su entusiasmo: “Me pareció muy interesante la jornada, más allá de los contenidos en sí, que son hermosos, siempre es lindo compartir y ver a otros profesorados, conocer las instalaciones. Es como ser parte de algo cada vez más grande y siempre es muy grato encontrarse con otra gente que comparte la misma formación”.

Por su parte, el profesor Pedro Mainero, también del Instituto de Formación Docente “Mariano Moreno” de Bell Ville, destacó: “Hemos llegado con estudiantes del Profesorado de Química para conocer laboratorios donde se trabaja con un nivel en el cual los estudiantes no siempre están en contacto. Por ende, la cantidad de experiencias que se pueden realizar aquí suman a su formación, tanto disciplinar como pedagógica, y aportan a la formación integral de un profesor que normalmente no está acostumbrado al nivel universitario porque viene de un nivel superior. A su vez, rompe con algunos mitos que tienen que ver con los distintos niveles de educación”.

En ese sentido, Mara Parello -Prosecretaria de Planificación, Inclusión e Innovación Educativa de la FCQ- comentó: “Es muy importante abrir las puertas de la Facultad, sobre todo para poder repensar los procesos de enseñanza de la química. Buscamos repensar cuáles son los lugares y las temáticas que necesitamos fortalecer en las aulas, en las escuelas. En ese sentido, una de las cosas interesantes fue el práctico de destilación, por ejemplo. En los Profesorados de Química, generalmente, la destilación no se hace porque no tienen laboratorios equipados para eso, por lo que suele abordarse a través de un manual o de un libro, y esta vez pudieron hacer el proceso en vivo”.

Este encuentro es un ejemplo de colaboración valiosa y del compromiso de la FCQ con la formación en Química en la provincia de Córdoba, lo cual trasciende las barreras entre la educación superior y la Universidad, contribuyendo a la formación de futuros docentes y al enriquecimiento de la enseñanza de la Química en las escuelas secundarias.

Muchas y muchos docentes de la Facultad estuvieron involucrados en el diseño de la actividad y en su ejecución junto a docentes de la provincia de Córdoba y de la Dirección General de Educación. “Este tipo de experiencias resultan muy importantes porque empiezan a achicar la brecha entre la Universidad y la escuela secundaria, lo cual es una política central para la FCQ y nuestra gestión”, aseveró Mara Parello.