Camino al Foro BIO: FCQ reunió a la comunidad biotecnológica para debatir sobre la formación académica en ese campo

Viernes, 6 Octubre 2023

Más de 40 asistentes -entre autoridades y referentes de la biotecnología del ámbito académico, científico, empresarial e institucional de la provincia- participaron el viernes 6 de octubre del Taller Pre-Foro BIO, el evento organizado entre la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba (MINCyT) con el fin de reflexionar sobre la formación de grado y de posgrado. Las conclusiones serán presentadas el próximo miércoles 11 en el Foro BIO 2023, que organiza el Clúster de Biotecnología Córdoba.

En su discurso de bienvenida, el decano Marcelo Mariscal resaltó el rol de la Universidad pública y gratuita para concretar nuevos acuerdos interfacultades, que potencien el perfil interdisciplinario de la Licenciatura en Biotecnología que dicta la FCQ (UNC) desde 2018, de la cual ya egresaron 19 estudiantes.

Decano Marcelo Mariscal. Foto: Diego Eusebi.

Por su parte, Pablo De Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, destacó la voluntad de apertura de la FCQ para llevar adelante este evento y convocar a debatir a toda la comunidad biotecnológica sobre la formación académica, con el fin de seguir apostando a la innovación y la creación de startups cordobesas.

Ministro Pablo De Chiara.

Durante toda la mañana del viernes, las y los asistentes participaron de charlas e instancias de taller con el objetivo de analizar la oferta actual de formación académica en biotecnología, sus fortalezas y debilidades, y debatir sobre las necesidades y desafíos profesionales en este campo para actualizar la formación de grado y generar nuevos trayectos académicos de posgrado

“Consideramos de mucho valor este ejercicio colectivo para integrar las miradas de estudiantes avanzados de biotecnología y directivos de empresas e instituciones sumadas a las de docentes e investigadores de distintos campos disciplinares, primero articulando en el ámbito del Taller y luego ampliando la participación en el marco del Foro BIO. Esta iniciativa inaugura una novedosa forma de revisar y adecuar nuestra oferta académica institucional y, al mismo tiempo, fortalece los lazos interinstitucionales”, aseguró el secretario general de la FCQ, Pablo Manzo, quien coordinó el evento.

Tras la bienvenida, José Luis Barra –director de la Licenciatura en Biotecnología- presentó el plan de estudios de la carrera. Luego, Sergio Drucaroff, coordinador de la Cámara Argentina de Biotecnología, analizó las actividades y capacidades laborales en este campo a través de una videoconferencia. En el cierre de presentaciones, Sol Begué –estudiante de quinto año de Biotecnología- y Valentina Alfonso –egresada de la carrera- hicieron un diagnóstico sobre necesidades y capacidades de estudiantes y graduados, a partir de sus experiencias de formación de grado en FCQ.

Pablo Manzo.

José Luis Barra.

Creación de la “Agenda Bio FCQ”

La segunda instancia del encuentro se desarrolló en formato taller bajo tres ejes: 1) ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades que se identifican en los estudiantes y egresados de Licenciatura en Biotecnología? 2) ¿Cuáles son las verticales del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030 (PNCyT 2030) para la provincia de Córdoba de mayor importancia para la región, según su impacto social y económico? ¿Se consideran otras verticales como relevantes? ¿La currícula actual de la carrera y el perfil del egresado se ajusta a las verticales definidas como prioritarias y a las necesidades socioproductivas? 3) ¿Qué formación complementaria en el campo de la biotecnología puede proponerse para grado y posgrado, para mejorar las competencias actuales de estudiantes y egresados?

Con el fin de abordar esas consignas, las y los asistentes se organizaron en tres grupos múltiples, integrados por estudiantes, docentes-investigadores, graduados, empresarios y representantes de instituciones. Los grupos fueron coordinados por José Luis Barra; Germán Gil, director alterno de la Licenciatura en Biotecnología, y Cecilia Gaggiotti, prosecretaria de Valorización y Transferencia Tecnológica de la FCQ (UNC).

“Esta actividad permitirá conocer el perfil de profesionales que requieren los sectores socioproductivos en el área de la biotecnología y promoverá fuertemente el vínculo con el entramado de empresas de la región a los fines de articular con ellas para el desarrollo de los Practicanatos de estudiantes de la Licenciatura en Biotecnología”, comentó Gaggiotti, quien desde 2023 también coordina el Gabinete para Proyectos de Transferencia de la Facultad.

Cecilia Gaggiotti.

A partir de los intercambios, debates y reflexiones generados en cada una de las mesas, durante el cierre del Taller Pre-Foro BIO, las y los participantes expusieron las impresiones más relevantes sobre las consignas, con el fin de establecer lineamientos orientados a potenciar la formación de grado y de posgrado en la Universidad pública y gratuita.

Los resultados del Taller Pre-Foro BIO formarán parte de la “Agenda Bio FCQ”, un documento que reunirá las conclusiones del evento y que autoridades de la FCQ expondrán el próximo miércoles 11 de octubre en el Centro de Convenciones Córdoba, durante el Foro BIO 2023, organizado por el Clúster de Biotecnología Córdoba.