Carlos García será distinguido por la Facultad y brindará conferencia sobre biosensores

Jueves, 19 Octubre 2023

“Desde sensores de papel a inteligencia artificial: soluciones simples para problemas complejos”. Ese es el título de la conferencia que Carlos García, egresado y ex docente de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), brindará el próximo miércoles 25 de octubre, a las 11, en el Auditorio del Edificio Integrador.

En esa oportunidad, el científico argentino también recibirá la mención “Visitante distinguido” por parte de autoridades de la FCQ (UNC). “Será un gusto compartir avances de sus trabajos junto a nuestra comunidad. El doctor García ha expresado su interés en establecer colaboraciones con grupos de investigación de nuestra Facultad que compartan intereses científicos con su trabajo sobre biosensores”, adelantó Eva Acosta, secretaria de Ciencia y Tecnología de la FCQ (UNC).

La actividad no requiere de inscripción previa, es libre y gratuita.

Acerca de Carlos García

Egresado de Bioquímica (1996) y del Doctorado en Química (2001) en la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), Carlos García fue becario del Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba (INFIQC) y docente del Departamento de Fisicoquímica de la FCQ (UNC).

En 2002 comenzó su actividad en Estados Unidos, siendo becario postdoctoral hasta 2004 en la Universidad Estatal de Mississippi y en la Universidad Estatal de Colorado. Entre 2004 y 2014 formó parte del plantel docente de la Universidad de Texas, en San Antonio, donde dictó Química Analítica y formó un grupo de investigación. En 2015 se sumó como profesor a la Universidad de Clemson y en 2018 fue elegido miembro de la Royal Society of Chemistry.

A lo largo de su carrera como docente ha tenido una activa vinculación con sus alumnas y alumnos universitarios, dirigiendo tesis y promoviendo actividades para reclutar estudiantes de posgrado y apoyar sus investigaciones. A su vez, varias de sus publicaciones científicas incluyen a estudiantes como co-autores/as.

Su equipo de investigación estudia las interacciones de proteínas con superficies nanoestructuradas y su uso en química analítica. Además, se encuentra desarrollando dispositivos de microfluidos para monitorear compuestos biológicamente activos.

Actualmente, su grupo de investigación se dedica a avanzar en la comprensión y aplicabilidad de dispositivos de microfluidos, nanomateriales y procesos electroquímicos. Está centrado en el desarrollo de enfoques analíticos integrados que abarcan desde análisis altamente especializados hasta dispositivos simples basados ​​en papel. Las aplicaciones de estos proyectos incluyen la cuantificación de analitos de relevancia biomédica, el diseño de biocatalizadores y la implementación de inteligencia artificial para abordar problemas analíticos.