Agua superpoderosa: la Facultad se suma a la Noche de los Museos

Viernes, 27 Octubre 2023

El viernes 3 de noviembre, de 20 a 1, el Edificio de Ciencias I de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) volverá a abrir sus puertas para invitar a jugar y aprender a través de 25 actividades que el Museo de Ciencias Interactivo (MCI) pondrá en marcha durante una nueva edición de la Noche de los Museos.

Bajo la consigna “Agua superpoderosa: sumergite en un mar de experimentos para descubrir el fascinante mundo de la química”, más de 100 integrantes de la comunidad de la FCQ estarán a cargo de stands con juegos y gigantografías, experimentos científicos y divertidas propuestas lúdicas organizadas en cinco sectores: celeste, verde, naranja, rosa y azul.

Misión planeta: el agua nos sorprende, Química en casa, En el jardín de los medicamentos, Química y física para un mundo mejor y Personalidades de la ciencia son algunos de los ejes temáticos que aglutinarán a las distintas actividades. En esta oportunidad, el Museo también sumará otros atractivos como la tabla periódica de las mujeres científicas de la UNC, su mega tabla periódica 3D y la muestra temporal “La fotografía de la Química”.

“Una vez más nos volveremos a encontrar con la comunidad del Museo para seguir potenciando la comunicación de las ciencias químicas a través de la interacción. Todo esto es posible gracias al trabajo de estudiantes, docentes y nodocentes que suman su granito de arena con el fin de que este evento sea realmente un mar de conocimientos. Gracias a ellas y a ellos y a la FCQ por acompañar y financiar estas propuestas”, comentó Valeria Juárez, secretaria de Extensión y coordinadora del MCI.

La entrada es libre y gratuita. Los juegos no requieren de inscripción previa. 

Programa 
Sector celeste | “Misión planeta: el agua nos sorprende”

¿Qué propiedades y características tiene el agua para contarnos?

1 - Juntando partículas. En este experimento observaremos la reorganización de moléculas anfipáticas en el agua. ¿Qué pasa? ¿Qué producen? ¿Cambian las propiedades del agua?

2 - “Capilari”…qué?? ¿¡Capilaridad!? Vas a poder conocer más sobre este fenómeno y cómo se utiliza en la vida diaria.

3 - Agua en movimiento. Espacio para infancias, donde van a poder entender cómo se mueve el agua con una propuesta lúdica novedosa.

4 - Campaña “Uso responsable del agua”. Descubrirás las particularidades del agua, por qué es un recurso natural único y algunas recomendaciones para cuidarla cotidianamente.   

Sector verde | “En el jardín de los medicamentos”

5- La microfábrica de componentes de las plantas medicinales. ¿Qué tienen las plantas? ¿Cómo están formadas? ¿Las medicinales son diferentes a las demás? ¿Dónde guardan las sustancias curativas? Responderemos estas y otras preguntas observándolas con un microscopio.

6- Botica express. Prepararemos infusiones y maceraciones con plantas nativas y aprenderemos sobre sus usos medicinales.

Sector naranja | “Química en casa”

La química está en todas partes, incluso cuando cocinamos o ¡jugamos con slime!

7 - ¡Colores mágicos! En este stand, nos gustan todas las reacciones químicas donde ocurra un cambio de color... Mmmm ¡ya tenemos muchas ideas para esta Noche de los Museos!

8 – Líquidos no tan líquidos. Desafiando las leyes de Newton y los principios de nuestra lógica más elemental. Las cosas son como son. Un líquido, por tanto, siempre es un líquido ¿verdad? Pero, ¿qué ocurre si de pronto comienza a comportarse de una manera extraña, como si no fuese lo que es?

9 –  Slime  y química ¿Qué es? ¿Cómo se forma? En esta Noche de los Museos vamos a hacer slime y a conocer toda la química que ocurre en este proceso.

10 - Descubriendo el ADN en nuestra cocina. Aprenderemos sobre qué es el ADN y cómo podemos aislarlo de células vegetales.

11 - Arte luminoso. Vení a pintar dibujos que brillan en la oscuridad. ¿Por qué brillan? ¿Qué necesitamos para ver ese fenómeno? Te lo contamos en este stand.

12- Cuarto oscuro. Revelado analógico de fotografía. ¿Qué tiene que ver la química con la fotografía? ¿Para qué sirve?

Sector rosa | Química y física para un mundo mejor

La química es interacción, cambio, reacción. En esta Noche de los Museos vamos a experimentar todo eso… y mucho más.

13 - El laboratorio del grupo Corchetti”. Un laboratorio abandonado del que vas a poder salir sólo si descubrís todas las pistas.

14 -  ¿De qué color es el fuego? ¿Puede tener diferentes colores? ¿Cómo lo logramos?

15 - Química y luz. ¿Quién anda allí?... pistas fluorescentes. Con una lámpara negra se iluminarán flores, esmaltes de uñas y resaltadores para identificar cuáles de estos objetos cotidianos presentan fluorescencias.

16 - Las dos caras de los elementos químicos: ¿héroes o villanos? A través de un juego de memotest, podrás comprobar que los elementos químicos también tienen su dualidad, según su uso.

17 – Chispas, electrones y colores. En estos experimentos vamos a atrapar el aire en burbujas, ver cambios de color, formar nuevos compuestos y aprender un poco más de la química que nos rodea.

Sector azul | Personalidades de la ciencia

A lo largo de la historia, científicos y científicas fueron transformando el mundo con sus descubrimientos ¿Cuánto conocés de estas personalidades y de los avances científicos?

18 - Laboratorio de los Nobel. Vamos a conocer a ganadores y ganadoras de los premios Nobel 2023. ¿Qué hicieron? ¿Cuáles fueron sus grandes aportes a la humanidad? Katalin Karikó y Drew Weissman son Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2023 por sus descubrimientos sobre modificaciones de bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas de ARNm eficaces contra la COVID-19. Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov recibieron el Premio Nobel de Química 2023 por el descubrimiento y desarrollo de los puntos cuánticos. Estas diminutas partículas tienen propiedades únicas y ahora difunden su luz desde pantallas de televisión y lámparas LED. Catalizan reacciones químicas y su luz clara puede iluminar el tejido tumoral para un cirujano.

19 - Cubo-rompecabezas. ¿Cómo estás para interactuar con un rompecabezas en 3D, con forma de cubo, que te permitirá armar las caras de diferentes personalidades de la ciencia? ¿Qué tanto conocés del tema? Cuando el rompecabezas esté armado, podrás aprender quién fue ese/a científico/a, su vida, su profesión principal y sus contribuciones más relevantes a la construcción del conocimiento científico.

20 - Tabla periódica de mujeres científicas de la UNC.

21 - Mega tabla periódica 3D.

22 - Muestra fotografía “La fotografía de la Química”.