Registro fílmico de Actividades Prácticas demostrativas: Cómo solicitarlas

CÓMO SOLICITARLAS:

Para registrar una actividad práctica deberán contactarse con la Pro Secretaría de Comunicación de la FCQ (UNC) vía correo electrónico, al email: victor.diaz@unc.edu.arpara efectuar el pedido y coordinar todo el proceso.

Los contenidos a registrar constituyen ENTERA RESPONSABILIDAD DEL EQUIPO DOCENTE. Durante el año 2020 hubo algunas descoordinaciones entre profesores regulares y auxiliares respecto al abordaje de la presentación de la actividad práctica a ser registrada. TODO EL ABORDAJE DE LA ACTIVIDAD PRÁCTICA A SER REGISTRADA DEBERÁ SER DIAGRAMADA, ENSAYADA, REVISADA Y CORREGIDA ANTES DE PROCEDERSE AL REGISTRO.

A tales efectos, les acercamos algunas consideraciones tendientes a mejorar el proceso, establecer consensos y evitar filmaciones y pérdidas de tiempo innecesarias:

* El lugar de registro deberá estar disponible una hora antes del inicio de la grabación, para la instalación de cámaras, iluminación, sonido, etc.

* Los registros se efectuarán con dos cámaras (una para el plano medio o entero del docente a cargo, y la otra, para plano detalle o primer plano del instrumento a utilizar).

* La Facultad solo dispone de dos micrófonos corbateros para el registro de audio a cámara, por lo tanto, solicitamos adecuar el número de participantes en cada intervención a cámara.

* Los instrumentos e insumos a emplear y el lugar físico de registro deberán ser articulados y consensuados con el Área Centralizada de Actividades Prácticas (ACAP) a través del Dr. Raúl Taccone, al email: rtacone@fcq.unc.edu.ar

Los días y horarios de registro serán coordinados vía email a: victor.diaz@unc.edu.ar (Pro Secretaría de Comunicación de la FCQ).

* Los registros podrán ser o no lineales (se puede grabar todas las intervenciones a cámara y luego los planos detalles que van a ilustrar los testimonios).

* Si hubiere intervenciones de locutor, material de archivo, vídeos, gráficos, powerpoints y cualquier otro recurso educativo complementario, deberán ser enviados PREVIAMENTE con una anticipación de, al menos, 24 horas antes del inicio del proceso de edición/posproducción.

Días y horarios destinados para el registro en laboratorios: LUNES, MARTES, JUEVES y VIERNES, de 9 a 17 horas.

* Les recordamos que para la edición y/o postproducción de los productos (y dependiendo la complejidad de los mismos) se dispondrá de tres o cuatro días posteriores al registro, por lo tanto, se deberá prever y planificar con anticipación las fechas de entrega, para su posterior distribución y aprovechar la jornada/s de registro.

* Se adjunta un MODELO BÁSICO ORIENTATIVO para el armado de la estructura narrativa de los videos, que pueden descargar, aquí:

MODELO DE ESTRUCTURA NARRATIVA

* Cualquier duda o inquietud, comunicarse vía email o telefónicamente con el Pro Secretario de Comunicación de la FCQ (UNC), Lic. Víctor Hugo Díaz, al correo electrónico: victor.diaz@unc.edu.ar o al celular 3516073626.

Durante el año 2020 esta unidad académica desarrolló e implementó este servicio de registro y edición para toda la comunidad docente, lo cual, permitió acercar a la comunidad estudiantil actividades prácticas demostrativas y, de esta manera, proveer soluciones concretas vinculadas con la enseñanza-aprendizaje en el marco del confinamiento durante la Pandemia. El resultado del primer año de implementación ha sido muy positivo: los registros fueron incorporados a las aulas virtuales de varias asignaturas y la propuesta tuvo una recepción muy positiva por parte de docentes y estudiantes.

El listado de las actividades prácticas registradas durante el 2020 fue el siguiente:

*    Sustitución Electrofílica Aromática.
   *    Espectrofotometría.
   *   Equilibrio Químico
   *   Soluciones Reguladoras de Ph
   *   Titulación de un ácido débil con una base fuerte.
   *   Factores que afectan la solubilidad.
   *   Destilación Simple.
   *   Destilación Fraccionada.
   *   Destilación por arrastre con agua de vapor.
   *   Descarte de Residuos.
   *   Sales de Diazonio.
   *   Óptica Geométrica.
   *   Óptica Física
   *   Tóxicos Minerales.
   *   Espectroscopía de Absorción (Primera Parte y Segunda Parte)
   *   Desplazamiento del Equilibrio Químico.
   *   Preparación de Soluciones de Ácidos y Bases.
   *   Formas Farmacéuticas Sólidas.
   *   Comprimidos de liberación Inmediata.
   *   Cápsulas y reología de polvos.
   *   Encapsulado.
   *   Titulaciones ácido base.
   *   Precipitación selectiva de cationes.
   *   Disolución de Precipitados.
   *   Espontaneidad de reacciones Redox.
   *   Armado de una celda electroquímica.
   *   Valoración de una solución de hidrógeno comercial.
   *   Síntesis de aspirina
   *   Síntesis de 4-metilumbeliferona.
   *   Circuitos Eléctricos.
   *   Obtención de Polímeros.

Edición digital de la noticia: Carolina Guevara (Oficina de Comunicación FCQ). Autoriza publicación: Lic. Víctor Díaz (PCI-FCQ). Fuente responsable de los datos: Dr. Víctor Gabriel Morón (Secretario Académico de la FCQ).