Noticias

La Facultad sigue renovando su infraestructura: nuevas obras en el Edificio Ciencias II

El lunes 11 de septiembre, las autoridades de la Facultad junto a integrantes del Departamento de Ciencias Farmacéuticas recorrieron las remodelaciones del Edificio Ciencias II.

Entre las obras, se destaca la inauguración del tercer lactario de la FCQ, el cual termina de cerrar el plan de acciones iniciados en 2022 con el fin de conciliar el estudio y el trabajo en la Facultad con la lactancia materna.

 

Los cambios en el histórico Edificio Ciencias II también incluyen una minibatería de baños y un espacio para Sala de Freezer y equipos, pensada especialmente para sumar comodidad a las condiciones de trabajo de los equipos científicos del Departamento de Ciencias Farmacéuticas.

En el recorrido estuvieron el decano Marcelo Mariscal, la vicedecana Silvia Correa, el secretario general Pablo Manzo y la arquitecta Victoria Carnevale, del área de Infraestructura, Seguridad y Planeamiento. Junto a ellas y ellos, participaron María Cecilia Becerra, directora alterna del Departamento de Ciencias Farmacéuticas, y Marcela Longhi, directora de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (UNITEFA). 

  • Autoridades en el Edificio Ciencias II.
  • El Decano y la Vicedecana junto a Marcela Longhi, de UNITEFA.
  • Nuevo lactario.
  • Longhi, Becerra y Correa recorren el Edificio Ciencias II.
  • Correa, Longhi y Becerra durante la habilitación de nuevas obras.
  • El decano Marcelo Mariscal junto a Marcela Longhi.
  • Autoridades durante el recorrido.
  • Nuevos sanitarios.
  • Autoridades durante el recorrido.
  • Departamento de Ciencias Farmacéuticas.
  • Departamento de Ciencias Farmacéuticas.
 

23 y 24 de junio | Primeras Jornadas Universitarias de Servicios Farmacéuticos

 

“Estas jornadas están pensadas para quienes se especializan en farmacias comunitarias y hospitalarias, de allí que se abordan temas de interés para ambos campos. A su vez, resultan una oportunidad para que profesionales de farmacias conozcan la importancia de las habilidades comunicacionales para el trabajo en equipo”, asegura Natalia Ángel Villegas, una de las integrantes del Consejo Asesor de las Especializaciones en Farmacia Comunitaria y Hospitalaria de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) que organiza este evento avalado por la Escuela de Posgrado, según resolución HCD 184/2023.

Las “Primeras Jornadas Universitarias de Servicios Farmacéuticos” tendrán lugar el viernes 23, de 14.30 a 18.30, y el sábado 24 de junio, de 9.30 a 13, en la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica (UNC). Están destinadas a profesionales de farmacia, especialistas en farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria y a estudiantes de esas especializaciones y de los últimos años de la carrera de Farmacia que se dicta en la Facultad.

La inscripción se realiza a través de un formulario electrónico y tiene un costo de dos mil pesos. En el caso de estudiantes de especializaciones y de grado de la FCQ la actividad no está arancelada. Desde la organización entregarán certificados de asistencia a quienes asistan los dos días de las jornadas.

Programa

 

  • Viernes 23 de junio

14:30 a 15:00 h | Acreditación

15:00-15:15 h | Palabras de bienvenida

15:15 h | Conferencia: “Innovación en la gestión del medicamento: una propuesta desde la demanda, para mejorar el acceso a medicamentos”. Diserta: Contador Carlos Alberto Sandoval.

16:30 - 17:30 h | Exposición oral de trabajos seleccionados.  

17:30 h | Coffee break

17:45-18:30 h | Exposición oral de pósters.  

18:30 h | Conferencia “Monitoreo de fármacos”. Diserta: Inés González (especialista en toxicología bioquímica, profesora asistente del Departamento de Farmacología “Otto Orsingher” de FCQ y bioquímica en Laboratorio de Toxicología del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad).

 

  • Sábado 24 de junio

9:30-11:00 h | Mesa redonda “Comunicación asertiva”. Disertan: Ariel Busico (máster trainer en Programación Neuro Lingüística) y Cecilia Schwartz Baruj (licenciada y profesora en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba).

11:00 h | Coffee break 

11:15-12:15 h | Exposición oral de trabajos seleccionados. 

12:15-13:00 h | Exposición oral de pósters.  

13:00 h | Entrega de menciones a los mejores trabajos

ME QUIERO INSCRIBIR

 

28 de junio | Se viene la Jornada “Terapias hormonales de transición de género: aportes desde las ciencias de la salud”

Hace ya una década, Argentina aprobó la Ley 26.743 de Identidad de Género impulsando así la ampliación de derechos ciudadanos desde la diversidad sexo-genérica. En el marco de esa legislación y de la política de gestión institucional #MásDerechos, la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) organiza una jornada de terapias hormonales de transición de género, que tendrá lugar el 28 de junio, desde las 15.30, en su Auditorio. El evento también será transmitido por el Canal YouTube de la FCQ.

“A través de esta propuesta buscamos establecer el debate de esta temática desde un enfoque multidisciplinario, junto a profesionales de la bioquímica, la farmacia, la medicina y de la endocrinología. En ese sentido, desde la Universidad pública y gratuita, nos interesa impulsar el conocimiento científico acompañando los aportes de las ciencias químicas a la salud integral de las disidencias sexuales desde las infancias y la adolescencia”, comentó el prosecretario de Graduados César Collino, uno de los organizadores de esta jornada junto al equipo del Consejo Asesor de Actualización Profesional (CADAP), de la Escuela de Posgrado de la Facultad.  

 

En Argentina, la Ley de Identidad de Género garantiza el acceso a los tratamientos de salud a quienes requieren modificar su cuerpo según el género autopercibido. Debido a ello, las hormonizaciones para realizar una transición de género en personas trans, travestis, no binarias, intersex y otras disidencias sexo-genéricas constituyen un derecho.

Las ciencias de la salud fueron avanzando en la comprensión de estos tratamientos para garantizar la salud integral de estas poblaciones. Por eso, las y los organizadores entienden que esta jornada resulta una oportunidad para poner en debate la actualidad y los desafíos a futuro de las terapias hormonales de transición de género.

La Jornada “Terapias hormonales de transición de género: aportes desde las ciencias de la salud” es una actividad no arancelada, aprobada por Res. HCD 405/2023. El evento se desarrollará con modalidad híbrida, por lo que las personas interesadas que no residen en la ciudad de Córdoba podrán seguirlo en el Canal YouTube de la Facultad. Para participar, es necesario inscribirse previamente mediante un formulario electrónico

El programa

Miércoles 28 de junio, de 15.30 a 18.30 h. Auditorio de la FCQ (UNC). Transmisión por Canal YouTube.

15.30-15.45 h | Palabras de bienvenida a cargo de autoridades FCQ (UNC).

15.45-16:10 h | “Bioquímica e investigación clínica en terapias hormonales de transición de género: ¿por dónde comenzamos?”. Dana Negretti Borga (bioquímica, magíster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada, profesora asistente en Endocrinología FCQ-UNC, becaria doctoral CONICET, CIBICI).

16.10-16:35 h | “Tratamiento hormonal en personas trans". Eugenia Estario (médica, especialista en Endocrinología, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Córdoba)

16.35-17 h | “Acompañamiento integral de la diversidad sexual en la infancia y adolescencia”. Daniela Dichko (médica, especialista en Endocrinología, integrante del Servicio de Endocrinología en Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba).

17-17.20 h | Coffe break

17.20-17.45 h | “Tratamientos crónicos: terapias hormonales y antirretrovirales”. Sandra Mónica Lemos (licenciada en Química Farmacéutica, especialista en Farmacia Hospitalaria) y Marina Eliana Suarez (farmacéutica, residente en Farmacia Hospitalaria MSPC, becaria del CIME).

17.45-18.10 h | “Trans y algo más: acerca de hormonas, salud mental y accesibilidad”. Lucca Aromando (licenciado en Psicología, integrante de Habitando Espacios de Facultad de Psicología, UNC).

18.10-18.30 h | Palabras de cierre a cargo de integrantes del CADAP (Escuela de Posgrado, FCQ, UNC).

 ME QUIERO INSCRIBIR

 

 

Ciencias Químicas innova: seis proyectos sumaron ideas y creatividad a UNC Innova

En la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) consideramos a la innovación como una de las prioridades de nuestro compromiso con la ciencia y la tecnología argentinas. Desde la Universidad pública y gratuita trabajamos para que las comunidades académica, científica y estudiantil de nuestra FCQ pongan a brillar sus ideas, como el caso de las y los integrantes de los proyectos que el miércoles 31 de mayo participaron de una nueva edición de la exposición “UNC Innova” en el Pabellón Argentina.

Uno de los motores de ese impulso es el trabajo que viene llevando adelante la Prosecretaría de Valorización del Conocimiento y Transferencia Tecnológica (PVCTT) junto a la Secretaría General de la FCQ, encargadas de potenciar los recursos disponibles para el desarrollo de nuevas ideas que pongan en valor los saberes que se generan en nuestras aulas y laboratorios, vinculándolos con los sectores socioproductivos.

Cecilia Gaggiotti junto a estudiantes en la muestra. 

“Estos eventos son sumamente importantes porque permiten visibilizar el trabajo en ciencia y tecnología que venimos haciendo en la FCQ, como el caso de los seis proyectos destinados a desarrollo de soluciones regionales para la salud, de los cuales cuatro se presentaron en esta muestra”, aseguró Cecilia Gaggiotti, a cargo de la PVCTT.

UNC Innova reúne a nuevos proyectos de estudiantes, egresadas/os, docentes, investigadoras/es y nodocentes de la Universidad y disciplinas de base científico-tecnológica. El objetivo es brindar soluciones innovadoras a problemáticas que atraviesan a la sociedad con el fin de mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos.

Cada año, las diferentes temáticas despiertan el entusiasmo de empresas cordobesas y del público en general que se acerca a la Universidad para ver nuevos materiales, diseños, ideas con impacto ambiental, recursos tecnológicos para el agro y mucho más. Las propuestas se organizan en dos categorías: Investigación aplicada y Producto innovador.

“En su momento, intuíamos que esta era la dirección que había que tomar en la gestión de la innovación desde la UNC y hoy lo estamos comprobando al visitar esta muestra. Estas herramientas que promueven la innovación tecnológica son fundamentales”, comentó el secretario General Pablo Manzo, uno de los impulsores de esta iniciativa cuando comenzó a implementarse en la UNC, hace casi una década.

Pablo Manzo durante su visita a UNC Innova.

Ideas para el futuro

Fiama Barbieri (foto) es una de las estudiantes que exhibió su desarrollo sobre membranas biopoliméricas para el tratamiento de heridas infectadas, las cuales demostraron superioridad en la curación de heridas en relación a los tratamientos disponibles actualmente en el mercado.

Según la estudiante del Doctorado de Ciencias Químicas (UNC), la forma farmacéutica de esta novedosa idea es una especie de apósito transparente flexible, ideal para ser aplicada en la herida sin generar dolor en el paciente. Al ser transparente, la membrana también permite ver cómo va progresando la herida sin tener que remover el apósito.

Desde Ciencias Químicas, felicitamos a nuestras/os docentes y estudiantes por estas creativas propuestas y les acompañamos en el desarrollo de sus proyectos. En la FCQ seguimos apostando por #MásCiencia desde Córdoba para mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Conocé los seis proyectos de docentes y estudiantes de la Facultad aquí

 

7 de junio: Antibióticos y uso de medicamentos a debate en la FCQ

En los últimos años, la resistencia a los antibióticos despertó la alerta en la comunidad científica internacional. Una problemática que, sumada al descarte de medicamentos vencidos o en desuso, exige la intervención de especialistas en ciencias químicas. Guiado por esos desafíos, el Centro de Información de Medicamentos (CIME) de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) organiza una jornada el próximo 7 de junio, de 10 a 18, en el Auditorio del Edificio Integrador y en el hall de ingreso del Edificio Ciencias I.

El evento busca analizar estas temáticas desde una perspectiva local, a partir de estudios de casos e investigaciones de científicas y científicos de la FCQ (UNC) junto a invitados/as especiales de Córdoba y el país. La jornada está dirigida a toda la comunidad universitaria y al público en general.

“Hemos planteado tres ejes principales: la resistencia antimicrobiana, el uso responsable de antibióticos y el descarte de medicamentos vencidos o en desuso como residuos peligrosos. Las actividades se realizarán mediante dos instancias: una campaña de difusión sobre antibióticos en el Edificio Ciencias I y una jornada con dos mesas redondas y un taller de cierre en el Auditorio de la Facultad”, comentó Sonia Uema, directora del CIME.

Programa | Miércoles 7 de junio, Facultad de Ciencias Químicas (UNC)
Campaña sobre uso responsable de antibióticos y resistencia antimicrobiana

Lugar y horario: Hall de ingreso del Edificio Ciencias I, de 10 a 18 h

Exposición de afiches, distribución de folletería y recepción de medicamentos vencidos o para desechar. Espacio de interacción entre la comunidad científica de la FCQ (UNC) y el público.

Jornada con mesas redondas

Lugar y horario: Auditorio del Edificio Integrador, de 15 a 18 h

Actividad híbrida, presencial con transmisión por YouTube. No requiere de inscripción previa.

 

  • 15 h | MESA REDONDA 1: “Resistencia antimicrobiana y uso de antibióticos”

- “Uso de antimicrobianos y nueva ley vigente en Argentina”. Dra. Virginia Aiassa (Departamento de Ciencias Farmacéuticas, FCQ-UNC. UNITEFA-CONICET)

- “Buenas prácticas de dispensación de antibióticos de mayor demanda en las farmacias comunitarias de la provincia de Córdoba”. Farm. Maitena Moscardó (Comisión de Farmacéuticos Comunitarios de Córdoba-FACCOR, Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Córdoba)

- “Contaminación de ríos de Córdoba: poniendo el foco en los antibióticos”. Dra. María Valeria Amé (Departamento de Bioquímica Clínica, FCQ-UNC. CIBICI-CONICET)

  • 16.15 h | MESA REDONDA 2: “Experiencias locales en gestión de medicamentos vencidos o en desuso”

- “Descarte de residuos peligrosos en la DAPS”. Mgter. Andrea Cella (Dirección de Atención Primaria de la Salud, Municipalidad de Córdoba)

- “Programa de descarte de medicamentos vencidos y/o en desuso domiciliarios. Municipalidades de Ballesteros y de La Puerta (provincia de Córdoba)”. Dra. María Lina Formica (Departamento de Ciencias Farmacéuticas, FCQ-UNC. UNITEFA-CONICET)

- “Programa de gestión de medicamentos vencidos en el ámbito domiciliario de la ciudad de Rosario”. Farm. Leonardo Jurado (Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, 2ª Circunscripción)

 

  • 17:30 h | “TALLER DE CIERRE: Gestión para descartar medicamentos como residuos peligrosos domiciliarios-propuestas de acciones”

 

 

Contacto y horarios

Secretaría del Departamento:
Edificio Ciencias II, Primer Piso.

Tel. +54 351 535-3865.
Interno Secretaría: 53350.
Correo-E: secfarmacia@fcq.unc.edu.ar

Horario de atención a los alumnos:
Lunes a viernes de 9 a 11 hs. y de 14.30 a 16.30 hs.