Desarrollo de nuevos sistemas farmacéuticos de base nanotecnológica para el mejoramiento del tratamiento del glaucoma

Director:
Dr. Daniel Allemandi
Profesor Titular (UNC)
Investigador Principal CONICET

Integrantes del equipo:
– Dra. Daniela Quinteros
Prof. Adjunto (DS) – Investigador Adjunto CONICET.
– Dr. Ignacio Tártara.
Investigador Asistente CONICET.
– Farm. Carolina Boiero .
Prof Aux – Becario Doctoral CONICET.
– Farm. Carolina Bessone.
Prof Aux – Becario Doctoral CONICET.

Breve descripción de la línea:
Los medicamentos oftálmicos son aplicados en la superficie ocular con dos propósitos: a) para el tratamiento exterior del órgano de afecciones tales como conjuntivitis, blefaritis, queratoconjuntivitis sicca, etc. y b) para el tratamiento intraocular de patologías como glaucoma, uveítis, endoftalmitis, neovascularizaciones, etc; donde es necesario la permeación de los principios activos a través de la córnea u otras membranas. Sin embargo, y debido a la alta eficacia de los mecanismos protectores del ojo, la biodisponibilidad de los fármacos administrados es baja o incluso nula, especialmente si son vehiculizados en forma de soluciones o suspensiones (sistemas fácilmente removibles del sitio de acción).

Entre las estrategias implementadas para superar estos inconvenientes y limitaciones de las formulaciones oftálmicas tradicionales se han desarrollado nuevos sistemas farmacéuticos tendientes a optimizar el comportamiento biofarmacéutico de los fármacos de utilización en terapias farmacológicas. En estas estrategias se trata de conjugar distintos objetivos tales como:
I) prolongar el tiempo de permanencia en el sitio de aplicación,
II) liberación sostenida del fármaco durante el tiempo de permanencia,
III) aumento de la penetración del principio activo y
IV) optimizar una formulación con propiedades adecuadas para la aceptación por parte del paciente, minimizando los efectos adversos que se pudieran producir (isotonicidad, pH, esterilidad, efecto de visión borrosa, frecuencia de administración, etc.).

En este contexto, los sistemas nanoparticulados has mostrado ser sumamente auspiciosos como sistemas farmacéuticos de uso oftálmico para dar respuesta a todos estos requerimientos de formulación 3 . No obstante, estos sistemas no han sido exhaustivamente explorados para administrar fármacos por esta vía, comparativamente con otras vías de administración (ej. parenteral).

Durante estos últimos años, nuestro grupo de investigación ha adquirido experiencia y se han obtenido resultados auspiciosos relacionados con el desarrollo de sistemas nanoparticulados de liberación modificada, los cuales podrían contribuir significativamente al mejoramiento de la farmacoterapia oftalmológica.

En base a lo expuesto, como objetivo general el presente proyecto propone realizar estudios de preformulación, formulación y evaluación biofarmacéutica (in vitro e in vivo) de un fármaco antiglaucomatoso (latanoprost), solo o en combinación con un antioxidante (melatonina), en sistemas farmacéuticos novedosos de base nanotecnológica.

Datos de contacto:
Lab. 201b/209 – 2o Piso – Edificio Ciencias 2
Haya de la Torre y Medina Allende. Ciudad Universitaria, 5000, Córdoba, Argentina.
+54 351 5353865 Int: 53365 – dalemand@fcq.unc.edu.ar
Link/s a sitio web/blog del grupo:
www.unitefa-conicet.gov.ar/index.php/allemandi-daniel-alberto

Contacto y horarios

Secretaría del Departamento:
Edificio Ciencias II, Primer Piso.

Tel. +54 351 535-3865.
Interno Secretaría: 53350.
Correo-E: secfarmacia@fcq.unc.edu.ar

Horario de atención a los alumnos:
Lunes a viernes de 9 a 11 hs. y de 14.30 a 16.30 hs.