FARMACIA

Carrera: Farmacia. 
Título: Farmacéutico/a.
Duración: 5 años.

Actividades reservadas de la carrera, establecida por RM Nº 1254/2018:

  1. Dirigir las actividades técnicas de farmacias, laboratorios de productos de uso en la medicina humana, servicios de esterilización y droguerías.
  2. Dispensar, controlar el uso adecuado y efectuar el seguimiento farmacoterapéutico de productos farmacéuticos destinados a la curación, alivio, prevención y diagnóstico de enfermedades. Preparar formulaciones farmacéuticas y medicamentos magistrales y oficinales.
  3. Diseñar, desarrollar y elaborar las formulaciones de productos farmacéuticos. Establecer y controlar las condiciones de producción, envase, conservación y distribución de medicamentos.
  4. Diseñar, desarrollar y elaborar las formulaciones de alimentos funcionales y suplementos dietarios, cosméticos, productos de higiene personal y uso odontológico, domisanitarios y biocidas. Establecer y controlar las condiciones de producción, envase, conservación y distribución de dichos productos.
  5. Auditar y certificar los aspectos farmacéuticos de los ambientes donde se realicen las actividades señaladas en los puntos anteriores.

Las actividades profesionales para las que habilita un título se las denomina “alcances del título” (anteriormente “incumbencias”) y son fijadas por cada universidad para cada título. La podrás encontrar dentro del plan de estudio (ver más abajo). 

Dentro del conjunto de titulaciones oficiales, el artículo 43° de la Ley de Educación Superior (LES) distingue un subconjunto de “títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes”. Las actividades que realicen estos profesionales que puedan implicar un riesgo directo, bajo su responsabilidad y como resultado de sus prescripciones, se denominan “actividades reservadas”. Solo una parte del conjunto de alcances y habilitaciones profesionales de un título incluido en el artículo 43° deban ser definidas como “actividades reservadas”.

A diferencia del resto de los alcances de un título y de las habilitaciones profesionales que son fijados por cada universidad, las actividades reservadas son definidas y aprobadas por el Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo de Universidades (CU). Por eso son las mismas para todas las carreras que ofrezcan esa titulación y deban incluirse de manera obligatoria dentro de los alcances de ese título.

Estas carreras son evaluadas y acreditadas, dado que los profesionales egresados de ellas realizan intervenciones que pueden comprometer el interés público. De allí que la formación que ofrecen deba garantizar idoneidad para la realización de las actividades reservadas. Esta evaluación se realiza en base a los contenidos mínimos, la intensidad de la formación práctica y los estándares que define el Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo de Universidades (artículo 43° de la LES). Las actividades reservadas pueden ser compartidas por distintas titulaciones reguladas, es decir, enmarcadas en el artículo 43° de la LES (Resolución ME 815/2009).

 

PERFIL

El/la farmacéutico/a es el profesional integrante del equipo de salud, único experto en medicamentos.

Sus conocimientos abarcan el diseño, producción, conservación, control de calidad, dispensación, hasta la utilización de medicamentos y otros productos destinados a la salud humana y animal.

Además, por la formación que le brinda esta Facultad puede participar activamente en procesos de esterilización, producción de cosméticos, seguimiento farmacoterapéutico y en la vigilancia de la salud pública.

Como farmacéutico/a, el/la egresado/a puede ejercer su profesión en farmacias comunitarias, industrias farmacéuticas, hospitales, laboratorios de control de calidad e investigación, centrales de esterilización y organismos de gestión y vigilancia sanitaria.
 

PLAN DE ESTUDIOS Y CORRELATIVAS

Para conocer el programa detallado de cada asignatura, con toda la información actualizada del contenido, objetivos, bibliografía, docentes a cargo, forma de regularizar y aprobar, y otros datos, hacé click aquí
 

PLAN DE ESTUDIOS
Ordenanza HCD 05/2014
Reconocimiento Oficial
 
 
 

PRACTICANATO PROFESIONAL

Datos útiles

Se trata de la última asignatura de las carreras de grado que se dictan en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Su objetivo es la formación de la comunidad estudiantil en ámbitos propios del ejercicio profesional.

El estudiante puede desarrollar una serie de actividades dentro y fuera de la Facultad. La duración y naturaleza de las mismas son específicas para cada carrera y consisten en la adquisición de habilidades que hacen al ejercicio de la profesión.

El Practicanato representa el primer paso para la inserción del estudiante como profesional en el medio, bajo la supervisión de docentes de la FCQ (UNC) o de profesionales habilitados que actúan como instructores docentes.

Una vez cumplimentados los requisitos de correlativas de cada carrera. El primer paso para empezar el Practicanato consiste en la inscripción correspondiente en el Área Gestión de Alumnos de la Facultad, según el cronograma informado.

Duración mínima de 4 meses y máxima de 12 meses.

En total, el/la estudiante debe cumplir un mínimo de 400 (cuatrocientas) horas. Esta actividad comenzará una vez aprobadas las asignaturas obligatorias del séptimo cuatrimestre y regularizadas las asignaturas obligatorias del octavo cuatrimestre (Art. 1°, Ordenanza HCD 1/12), previa inscripción en el Área Gestión de Alumnos.

-Requisito general

Estar afiliado al Plan de Asistencia Social Solidaria (PASoS) de la UNC.
 

-Requisitos específicos

Cada carrera de la FCQ (UNC) tiene requisitos específicos para el Practicanato Profesional, los cuales están descriptos en el aula virtual de cada Practicanato y en los planes de actividades respectivos.