Noticias

La Facultad presentó el Calendario Académico 2023

 

Días atrás, la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) informó a las comunidades de estudiantes y docentes que, según resolución HCD 1023/2022 y anexo, se encuentra disponible el Calendario Académico 2023 con las principales fechas sobre periodos de inscripciones; cursado de asignaturas en cada cuatrimestre; épocas de parciales, recuperatorios y exámenes finales y receso de invierno, entre otros datos de interés sobre las actividades académicas previstas para el próximo año en la FCQ (UNC).

 

DESCARGAR RESOLUCIÓN

 

Biotecnología: estudiantes presentaron videos sobre proyectos biotecnológicos

 

Por segundo año consecutivo, el equipo docente y estudiantes de “Ética y Legislación en Biotecnología” presentaron una playlist con 23 videos cortos sobre trabajos integradores grupales, que incluyen proyectos biotecnológicos ideados por las y los alumnos de cuarto año de la Licenciatura en Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Los videos sintetizan el proceso de enseñanza-aprendizaje emprendido a lo largo del año. Salud, alimentos, biomateriales, tecnología CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, es decir "Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Espaciadas"), ambiente y modificaciones genéticas son algunos de los ejes temáticos que se pueden ver en las producciones de 2022 cargadas en el canal YouTube de la asignatura. Este año, además, las presentaciones se hicieron de manera presencial, lo cual potenció la interacción entre estudiantes y docentes.

La iniciativa pedagógica

Lanzada en 2021 como actividad final integradora, la producción de estos “videos-resumen” está guiada por las siguientes pautas:

  • Cada video debe durar menos de tres minutos y estar acompañado de un informe técnico sobre el proyecto, que se presenta por escrito. En esas piezas se sintetizan los aspectos principales de cada trabajo.
  • Las producciones audiovisuales son un resumen de un tema de investigación o de un producto biotecnológico. En ambos casos, el objetivo es crear un proyecto biotecnológico orientado por el Plan Biotecnología Argentina 2030 y los nichos de interés temáticos que éste propone.
  • Cada proyecto biotecnológico contempla el desarrollo de aspectos técnicos y científicos y de dimensiones éticas, tales como gestión de riesgos, percepción social de los problemáticas abordadas, conflictos que enfrenta, propuestas de resoluciones, marcos legales, etc.

“Los trabajos integran el conocimiento orientado a dar respuestas a necesidades productivas, industriales y científicas con valores humanos basados en los principios de la bioética: autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia. Ese es uno de los objetivos principales de nuestra asignatura”, aseguró Natalia Pacioni, docente-investigadora del Departamento de Química Orgánica de la FCQ (UNC) y coordinadora de “Ética y Legislación en Biotecnología”.

Junto a ella, el equipo docente está integrado por Daniel Caminos, docente-investigador del Departamento de Química Orgánica de la FCQ (UNC); Cecilia Gaggiotti, prosecretaria de Valorización del Conocimiento y Transferencia Tecnológica de la Facultad; y Lorena Talbot, de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UNC.

 

Se viene una jornada para hablar de la química en la construcción de un futuro sostenible

 

El 28 de noviembre, de 15.30 a 18 horas, la comunidad de ciencias químicas se reunirá en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) para llevar adelante una nueva edición de la Jornada Día de la Profesión Química. Bajo el lema “La química en la construcción de un futuro sostenible”, en esta oportunidad el evento tendrá como eje prioritario la sostenibilidad.

Los recuperadores urbanos, la basura, los plásticos, los materiales de construcción, la economía circular, el litio y la transición energética son algunos de los temas que guiarán las diferentes ponencias previstas para este evento con modalidad híbrida (presencial y con transmisión en vivo a través del Canal YouTube de la FCQ).

 

 

La jornada –aprobada según resolución HCD 960/2022- está destinada especialmente a egresados y egresadas de Licenciatura y/o Doctorado en Ciencias Químicas, Bioquímica, Farmacia y Biotecnología, como así también a estudiantes del último año de las carreras de la FCQ (UNC) y la sociedad en general.

La entrada es libre y gratuita, con inscripción previa AQUÍ (cupos limitados). Organiza: Prosecretaría de Graduados de la FCQ (UNC) y Consejo Asesor de Actualización Profesional (CADAP), de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC).

 

Programa

Lunes 28 de noviembre de 2022. De 15.30 a 18 horas. Modalidad híbrida.

15.30 a 15.45 h | Palabras de bienvenida a cargo de autoridades de la Facultad y del Colegio de Licenciados y Técnicos en Química e Industria de la Alimentación de la Provincia de Córdoba (CAQC).

15.45 a 16.05 h | “Recuperadores urbanos en la ciudad de Córdoba”. Dr. Pablo Yunes, CPA profesional principal en ICYTAC CONICET. 

16.05 a 16.25 h | “¿Es o no basura?, esa es la cuestión”. Dra. Valeria Sueldo Occello, docente e investigadora en el Departamento de Fisicoquímica de la FCQ (UNC). 

16.25 a 16.45 h | “Plásticos, nuestros aliados que se convirtieron en enemigos”. Dr. Guido Rimondino, investigador asistente en INFIQC CONICET y miembro del Grupo "Química Teórica-Experimental de moléculas de interés ambiental".

16.45 a 17.05 h | “Materiales de construcción fabricados en contextos de Economía Circular”. Dr. Lucas Peisino, investigador adjunto de CONICET con sede en el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE).

17:05 a 17.25 h | “Litio y transición energética ¿sostenible?”. Dra. Andrea Calderón, investigadora asistente en CONICET y profesora ayudante en UNC. Departamento de Química Teórica y Computacional (FCQ, UNC). 

17:25 a 17:45 h | “Moléculas, estructuras y diversidad en la superficie. ¿Se puede recargar la biosfera?”. Dr. Germán Lener, investigador adjunto en CONICET. 

17.45 a 18.00 h | Palabras de cierre a cargo de autoridades del CADAP (FCQ, UNC).

 

ME QUIERO INSCRIBIR

 

 

#ColaciónFCQ | Del 19 al 25 de octubre: inscripciones abiertas para el acto de colación abril 2023

El Área Gestión Alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), informa que desde el 19 de octubre a las 8.00 horas hasta el 25 de octubre a las 23.59 horas, las y los egresados de GRADO que aprobaron el Practicanato Profesional hasta el mes de junio de 2022 de las carreras Bioquímica, Farmacia y Licenciatura en Química podrán completar e imprimir los formularios a través de SIU Guaraní para su inscripción en la primera Colación de Grados del próximo año, que tendrá lugar el 24 de abril de 2023.

Pasos del trámite AQUÍ

En tanto, el periodo de inscripción para egresadas y egresados de la Licenciatura en Biotecnología se habilitará más adelante y la fecha quedará comunicada en los canales oficiales de la FCQ (UNC).

 

“Toxicología química”, nuevo ebook producido por un equipo de investigación de la Facultad dirigido por Miriam Virgolini

En septiembre, la Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) lanzó Toxicología química: bases y aplicaciones. La publicación fue producida por Miriam Virgolini junto a un equipo de investigadoras e investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la UNC: Pedro Armando, Julieta Borello, Cecilia Gallego, Isabel González, Patricia Lucero, Samanta Martínez, Mara Mattalloni, Bethania Bragato, María Constanza Paz, Héctor Suarez, Raúl Tisocco y Gamaliel Zar.  También participaron las médicas del Hospital de Niños de Córdoba, Nilda Gait y Ruth Llebeli.

 

“Nos propusimos escribir este texto a modo de legado para quienes comparten, o compartirán en el futuro la pasión y el entusiasmo por esta disciplina en la que confluyen la experiencia con la innovación, lo seguro con lo peligroso, lo transitorio con lo irreversible y que por sobre todo se orienta a una convivencia mas armónica del hombre con su ecosistema”.

 

El libro electrónico tiene 866 páginas y está organizado en tres partes, a lo largo de 11 capítulos. La primera aborda principios generales de la toxicología, mientras que la segunda se detiene en agentes causantes de toxicidad: solventes y tóxicos volátiles, monóxido de carbono, compuestos cianurados, etanol y otros alcoholes, hidrocarburos, tóxicos metálicos (plomo, arsénico, mercurio, cadmio, cromo, manganeso) y plaguicidas (insecticidas, herbicidas, rodenticidas, fungicidas). La tercera parte del libro se centra en las aplicaciones de la toxicología: experimental, forense, analítica, clínica, intoxicaciones medicamentosas, etanol y drogas de abuso, intoxicaciones no medicamentosas y venenos animales.

Toxicología química forma parte de la colección Ciencias de la editorial universitaria y es resultado del aporte de especialistas de la FCQ (UNC) coordinados/as por la Dra. Virgolini, directora de la Especialización en Toxicología Clínica de esta Facultad. El equipo participó de la convocatoria “Publicaciones 2020 de la UNC”.

Según las y los autores, el texto resulta un aporte para la formación académica de grado y de posgrado, con el fin de brindarles a estudiantes “material de consulta en su idioma nativo, el cual en general está desactualizado y es escaso, particularmente con el enfoque científico académico que se le ha impartido”.

 

QUIERO COMPRAR EL LIBRO

 

Contacto y horarios

Secretaría del Departamento:
Subsuelo del Edificio Integrador.
Tel +54 351 535-3852.
Interno Secretaría: 3153.
Correo-E:
secfarmacologia@fcq.unc.edu.ar

Horario de atención a los alumnos:
Lunes a Viernes de 10 a 12 hs. y
de 14 a 18 hs.
(exclusivamente).