Desarrollo de glicobiosensores ópticos y electroquímicos para su aplicación en la detección de marcadores bioquímicos relevantes

Director/a: Dra. Nancy F. Ferreyra. Investigadora Independiente Conicet. Profesor Adjunto Regular DE

Integrantes del equipo: Solange M. Selzer, becario doctoral, Florencia A. Gulotta, becaria doctoral.

Colaboradores: Dra. Verónica Paz Zanini (UNSE), Dra. Raquel Vico (Dpto. Qca. Orgánica-FCQ).

Breve descripción de la línea:

Se diseñan, preparan y caracterizan estructuras supramoleculares integrando nanopartículas metálicas o magnéticas, polímeros, lectinas y glicoproteínas sobre transductores ópticos y electroquímicos para estudiar interacciones de reconocimiento molecular que involucran principalmente glicoderivados. Se abordan diferentes estrategias de trabajo que permiten la incorporación eficiente de las lectinas e hidratos de carbono (HC):

1) modificación superficial de electrodos con la modalidad botton-up a partir de electro-reducción de sales de diazonio o formación de monocapas autoensambladas de tioles.

2) Síntesis, modificación y caracterización de nanomateriales (nanopartículas metálicas y magnéticas y nanotubos de carbono) con hidratos de carbono y lectinas para emplearlas como sistemas multivalentes glicomiméticos. Se evaluarán y compararán diferentes estrategias de funcionalización superficial para lograr estructuras estables con adecuado cubrimiento. Se caracterizarán los nanomateriales y las supraestructuras por microscopías (TEM, SEM, AFM), termogravimetrías, espectroscopías (Uv-Vis, FTIR, Raman), determinación de potencial Z y radio hidrodinámico por dispersión dinámica de luz. Por resonancia de plasmón superficial se evaluarán la cinética y cubrimiento superficial de los componentes estrucurales. Se emplearán métodos electroquímicos para estudiar la modificación de los materiales y las interacciones de reconocimiento molecular.

Datos de contacto:
ferreyra@fcq.unc.edu.ar; nfferreyra@gmail.com
Tel 5353866 int 53558.
Link/s a sitio web/blog del grupo: https://www.linkedin.com/in/nancy-ferreyra-61032972/

Contacto y horarios

Secretaría del Departamento:
Al lado del Pabellón Argentina.
Segundo Piso.
Tel. +54 (0351) 5353866.
Correo-E: secfisquim@fcq.unc.edu.ar

Horario de atención a los alumnos:
Lunes a viernes de 9 a 11 hs. y de 16 a 18 hs.