Desarrollo de sensores electroquímicos para la cuantificación y especiación de analitos en muestras complejas

Director: Fernando Sebastián Garay, Profesor Adjunto

Integrantes del equipo: Ing. Lucas Colombo, Estudiante de doctorado. Ing. Sabrina Noel Vetorello, Estudiante de doctorado. Lic. Jenny Gómez Ávila, Estudiante de doctorado.

Breve descripción de la línea:

Nuestro proyecto se enfoca en el estudio experimental y teórico de sistemas electroquímicos vinculados a la cuantificación de analitos en muestras de naturaleza compleja. Particularmente nos interesa analizar especies fenólicas tanto en medios contaminados como en muestras de alimentos y bebidas. Estos estudios se realizan mediante dos estrategias, una basada en la modificación de electrodos con películas orgánicas y otra en el desarrollo de biosensores amperométricos. La necesidad de trabajar con electrodos modificados con películas orgánicas se debe a que cuando se analizan electroquímicamente fenoles, los productos de oxidación generan polímeros no conductores en la superficie del electrodo que ocasionan la pérdida de la señal de oxidación. Estos productos pueden solubilizarse mejor en películas de PVC que determinan un medio orgánico estable y reducido en donde disolver los productos de oxidación. Otra estrategia para la cuantificación electroquímica de especies se basa en el desarrollo de de biosensores amperométricos tipo sándwich, en el caso de fenoles trabajamos con enzimas como la tirosinasa y las lacasas, pero nuestros estudios también se aplican a otros analitos y enzimas. En el tercer proyecto nos dedicamos al análisis y especiación de arsénico en muestras de agua subterránea y al desarrollo de filtros especialmente diseñados para captar a este contaminante.

Finalmente, mediante el uso de modelos de cálculo numérico desarrollados específicamente para cada uno de los sistemas estudiados estamos vinculando características analíticas como límite de detección, sensibilidad y tiempo de respuesta de cada sensor con las propiedades fisicoquímicas y geométricas de cada sistema.

Datos de contacto: fsgaray@gmail.com

Contacto y horarios

Secretaría del Departamento:
Al lado del Pabellón Argentina.
Segundo Piso.
Tel. +54 (0351) 5353866.
Correo-E: secfisquim@fcq.unc.edu.ar

Horario de atención a los alumnos:
Lunes a viernes de 9 a 11 hs. y de 16 a 18 hs.