Materiales nanoestructurados: Preparación, propiedades y aplicaciones

Director: Manuel LOPEZ TEIJELO, Inv, Principal CONICET contratado, Profesor Emérito.

Integrantes: Omar E. Linárez Pérez (investigador), Wilkendry Ramos Cervantes (estudiante de doctorado), Martín E. Broens (estudiante de doctorado).

Se preparan materiales nanostructurados consistentes en a) multicapas de nanopartículas metálicas (NP) con polímeros o b) películas nanoestructuradas de óxidos. Las multicapas se preparan por interacción electrostática de NP con polímeros cargados, depositadas sobre sustratos de oro modificados con tioles aromáticos y otras moléculas aromáticas que presenten grupos funcionales cargados de acuerdo al pH del electrolito. Las películas nanoestructuradas de óxido se preparan sobre sustratos metálicos (Ti, Cu, Sb, entre otros), optimizándose los parámetros de síntesis (pH, solvente, concentración de iones, potencial aplicado, tiempo de polarización y temperatura) con el propósito de obtener películas auto-organizadas de nanotubos o nanoporos.

Se emplean diversas metodologías de caracterización de los materiales nanoestructurados obtenidos, principalmente electroquímicas, ópticas y espectroscópicas. En el caso de las multicapas se presta especial atención a las propiedades de transporte electrónico de las películas, que determinan sus propiedades y aplicaciones en sistemas biolectroquímicos, como así también al efecto de la naturaleza de la monocapa y la existencia de defectos o «pinholes». Asimismo, los óxidos nanoestructurados de algunos metales poseen propiedades conductoras que hacen que sean materiales prometedores para su uso en dispositivos de conversión de energía solar en energía eléctrica, como así también en su aplicación a la fotólisis del agua y eliminación de contaminantes.

Contacto: mlopezteijelo@fcq.unc.edu.ar; olinarez@unc.edu.ar

Contacto y horarios

Secretaría del Departamento:
Al lado del Pabellón Argentina.
Segundo Piso.
Tel. +54 (0351) 5353866.
Correo-E: secfisquim@fcq.unc.edu.ar

Horario de atención a los alumnos:
Lunes a viernes de 9 a 11 hs. y de 16 a 18 hs.