"Desde el átomo hacia el cristal": Taller extensionista de Cristalografía

Viernes, 13 Mayo 2016

La Secretaría de Extensión de la FCQ (UNC) informa que, en el marco de las actividades coordinadas por esta Secretaría, se realizará otra nueva edición del Taller de Capacitación docente “DESDE EL ÁTOMO HACIA EL CRISTAL”, destinada a docentes de nivel primario y medio de la Provincia de Córdoba, durante el corriente año organizada por la Dra. Valeria Fuertes y con disertaciones a cargo de algunos docentes de esta Casa de Estudios, integrantes de la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr).

Los talleres, cuyas ediciones ya se realizaron en 2014 y 2015, cuentan con la aprobación del Consejo Directivo (HCD) de la Facultad, están a cargo de disertantes como: Dra. Valeria Fuertes (organizadora), Dr. Juan De Paoli, Dra. María Cecilia Blanco, Ing. Química Diana Arciniegas Jaimes. También cuenta con colaboradores invitados como el Profesor Geól. Alejandro Demichelis (UNRC) y la Dra. María Eugenia Alassia (Instituto INESCER, Villa María).

El propósito principal de los talleres es difundir la importancia de la enseñanza de la Cristalografía y la Cristalización, cuyos saberes están ausentes en los programas oficiales de docencia, dando así a conocer el maravilloso y sorprendente mundo de los cristales. Los mismos son gratuitos y auspiciados por el Programa VocAr de CONICET. La idea es promover un espacio científico que en la actualidad se encuentra fuera del contenido curricular oficial. Se pretende, además, generar un espacio interdisciplinario para la extensión de actividades científicas y técnicas entre la Universidad y otros niveles educativos.

Transmitir la enseñanza de la cristalografía desde un nivel conceptual, pero también práctico y didáctico, como el crecimiento de un cristal, hacia docentes de Ciencias como la química, física y áreas afines) de distintos niveles, tiene por objeto capacitarlos en esta temática que forma parte de la comprensión de “La Materia”. De esta manera, se contribuye a la formación integral de los alumnos mediante el desarrollo de estrategias formativas que consoliden, integren y amplíen sus capacidades, destrezas y conocimientos sobre estas ciencias.

Los contenidos temáticos desarrollados en el taller son:

• Introducción a la Cristalografía y características principales de los sólidos cristalinos
  • Crecimiento de Cristales: conceptos generales
  • Aspectos prácticos del Crecimiento de Cristales: ejemplos y actividades para realizar en el aula.

El próximo taller tendrá lugar en Villa María (Pcia. de Córdoba) el día 19 de mayo, de 14 a 18 horas, en el Instituto de Educación del Centro de la República "Dr. Ángel Diego Márquez" (INESCER), sito en Bv. España 1098, Villa María.

INSCRIPCIONES AL TALLER, CLICK AQUÍ

Fuente responsable de datos:

Dra. Valeria Fuertes.

Dr. Ariel Goldraij