Beca Posdoctoral para CIBICI - Hospital Nacional de Clínicas

Jueves, 23 Junio 2016

Beca: Posdoctoral.

Lugar de Trabajo: CIBICI-Hospital Nacional de Clínicas.

Investigador Responsable: Dra Eva Acosta.

Tema a desarrollar: Estudio fenotípico y funcional de linfocitos T agotados en pacientes con Artritis Reumatoidea.

Requisitos:
Se buscan postulantes para pedido de beca posdoctoral de CONICET (Convocatoria 2016) para desarrollar el proyecto indicado como parte del subsidio PID Clínico “Identificación de células y mediadores inmunológicos para establecer diagnóstico, evolución clínica y tratamientos adecuados en pacientes con Artritis Reumatoidea”, financiado por ANPCyT PID 2012‐0068.

Este proyecto multidisciplinario de investigación clínica involucra el área de Reumatología y el Laboratorio de Inmunología del Hospital Nacional de Clínicas (HNC‐UNC), así como el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI), Facultad de Ciencias Químicas, UNC, y es dirigido por la Dra Adriana Gruppi y co‐dirigido por la Dra Eva Acosta.

 

Resumen:
La artritis reumatoidea es una enfermedad inflamatoria crónica de base autoinmune que cursa con la destrucción progresiva de las articulaciones y manifestaciones extra‐articulares. La fisiopatología de la AR es multifacética e involucra varias poblaciones inmunes como linfocitos (Li) T, B, macrófagos y fibroblastos, y una compleja interacción de citoquinas pro‐inflamatorias, como TNF, IL‐1 e IL‐6.

Los tratamientos actuales incluyen drogas antireumáticas (DMARDs), así como biológicos que tienen como blancos a mediadores de daño como TNF.

A pesar de la disponibilidad de nuevas opciones terapéuticas, el resultado del tratamiento permanece sub‐óptimo y no se disponen de biomarcadores predictivos de progresión ni de respuesta a la terapia.

El agotamiento de LiT es un estado de disfunción celular que se desarrolla en muchas infecciones crónicas y en cáncer, debido a una persistente exposición al antígeno y alto grado de inflamación. El agotamiento se define por la pérdida progresiva y jerárquica de funciones efectoras de LiT, como la capacidad de proliferar o producir citoquinas, por una expresión sostenida y simultánea de receptores inhibitorios, (PD1, TIM3, CD160, LAG3, BTLA) y un estado transcripcional característico.

Evolutivamente, el agotamiento es necesario para la homeostasis de la respuesta inmune, pero tiene consecuencias negativas en infecciones crónicas y cáncer donde la respuesta efectora pierde eficiencia y compromete el control de microorganismos y tumores.

Prácticamente no existen estudios del agotamiento de LiT en AR, pero en pacientes con otras enfermedades autoinmunes se ha correlacionado un perfil de agotamiento de LiT con un menor pronóstico de recidivas. En este contexto, hipotetizamos que el agotamiento celular puede tener un papel beneficioso en el control de la inflamación subyacente a la AR y proponemos estudiar el agotamiento de LiT CD4 y CD8 en pacientes con AR, correlacionándolo con la progresión y la actividad de la enfermedad, y la respuesta al tratamiento.

Requisitos:

- Poseer un título de Doctor en Ciencias Químicas, o similar al 31 de marzo del 2016 y haber desarrollado durante el doctorado proyectos de inmunología, biología celular o áreas afines.

- Poseer preferentemente un título de Grado en áreas relacionadas a la salud (bioquímica, medicina, c.).

- Se priorizará aquellos candidatos con experiencia en citometría de flujo, cultivo de células primarias y/o experiencia en trabajo con muestras de sangre humana.
 

Teléfono de Contacto: 0351 - 3609490.

Correo Electrónico: eacosta@fcq.unc.edu.ar