Sexto Foro de Extensión Universitaria

Miércoles, 18 Junio 2014

Primera Circular

La extensión ha consolidado en los últimos años su lugar como función universitaria estratégica posibilitando un vínculo más fluido y significativo entre la Universidad y los diferentes actores sociales. En la extensión, tal como se concibe y construye desde la UNC, cumplen un papel sustancial la capacidad de receptar las diversas demandas que llegan a la universidad desde el campo social, las lecturas de los procesos sociales y sus protagonistas, el desarrollo de iniciativas que colaboren con la resolución de problemas, y el enfoque de derechos para comprender a los sujetos y sus necesidades.

El proceso de jerarquización de la función extensionista implicó nuevos y múltiples desafíos: en el interior del espacio universitario, por ejemplo, en modos de transitar la interdisciplinariedad o la heterogeneidad de maneras de hacer extensión desde las variadas disciplinas; y hacia afuera de la universidad, en la definición de los modos posibles de vincularnos con la comunidad a la que la universidad pertenece y que le da sentido.

Este VI foro de Extensión universitaria se propone recuperar el recorrido de los encuentros anteriores, aportar a la sistematización de la presencia de la universidad en la resolución de los problemas sociales y poner en común los recorridos, los problemas y los desafíos que supone el hacer compartido.

Objetivos:

• Trazar un estado de la cuestión de los aportes de la práctica extensionista universitaria en la búsqueda de respuestas a los problemas sociales actuales.

• Dar cuenta del modo en que la práctica extensionista interpela a la docencia e investigación universitarias.

• Profundizar en la construcción de una agenda extensionista transformadora y atenta a la demanda social.