Continúa el ciclo de cine "Ciencia en los Márgenes"

Viernes, 22 Julio 2016

 

El Ciclo “Ciencia en los márgenes”  organizado, por segundo año consecutivo, por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) y la Subsecretaría de Cultura de Extensión (UNC) inició el jueves 4 con la proyección de Damiana Kryygi, película que cuenta la historia de la captura de una niña indígena del pueblo Aché, cuyos restos óseos son hallados cien años más tarde en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata y en el Hospital Charité en Berlín. A la proyección del primer documental, asistieron al Auditorio de la FCQ (UNC) aproximadamente 60 personas y la discusión posterior, en la instancia de debate, giró en torno a algunos ejes como:

- Modos de estudio de la ciencia en torno a pueblos aborígenes.

-La necesidad de un debate ético en museos respecto a las exhibiciones para dar a conocer la cultura de pueblos originarios.

-La brutalidad y deshumanización en el trato dado a pueblos originarios y la lucha actual por desagraviar, rescatar y proteger su cultura.

 

 

Las funciones, con entrada libre y sin cargo, se realizan todos los jueves de agosto a las 18 horas,  en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas (Haya de la Torre y Medina Allende, Ciudad Universitaria UNC).

 

La programación (proyección más debate) se completa con:

 

Jueves 11 de agosto

Fausto también (Juan Manuel Repetto, Argentina, 2015, 66 min)

En 2013, la decisión de un joven autista de ingresar a la universidad pública plantea grandes desafíos en la comunidad educativa de la Argentina. Fausto realiza el curso de ingreso acompañado por sus terapeutas, mientras su familia y los docentes buscan la mejor manera de integrarlo, en un proceso lleno de tropiezos.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=grZgj5-B-Qs

 

Jueves 18 de agosto

Después de Sarmiento (Francisco Márquez, Argentina, 2015, 76 min)

El Colegio Sarmiento, está ubicado en el barrio más caro de Buenos Aires. Su población escolar, combina a los jóvenes excluidos de la villa 31, con chicos de clases medias. La organización del Centro de Estudiantes pondrá en evidencia las tensiones sociales.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=pGKKBQxZBXA

 

Jueves 25 de agosto

El vals de los inútiles (Edison Cájas, Chile-Argentina, 2013, 80 min)

El relato de dos historias paralelas narra la experiencia reciente del movimiento estudiantil en Chile. Un adolescente inmerso en el clima político de su colegio y un ex-preso de la dictadura de Pinochet encontrarán en la movilización social el sentido de su propia historia.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=2vWWN68Jfmo

 

 

Fuente de datos y fotografías: Dr. Ariel Goldraij, Secretario de Extensión de la FCQ (UNC).