Curso Biosíntesis y Mecanismos de Toxicidad de Metabolitos Fúngicos sobre Células Animales y Vegetales

Aprobado según Resolución HCD 123/14

NUEVA FECHA: 4 al 8 de agosto de 2014. Horario de cursado: de 10 a 12.30 hs. y de 14.30 a 17 hs.

Lugar: Auditorio FCQ (UNC), Edif. Integrador, Av. Haya de la Torre y Medina Allende. Ciudad Universitaria, Córdoba.

Organiza: Departamento de Bioquímica Clínica de la FCQ (UNC).

Dirigido a:

Alumnos de las carreras doctorales, maestrías y especializaciones de temas afines de universidades e institutos de ciencia y tecnología.

Objetivos:

Actualizar conocimientos acerca de:

a) la formación de toxinas de hongos sobre diferentes sustratos

b) los mecanismos de resistencia de las plantas contra la invasión fúngica

c) actividad biológica de principios activos de plantas sobre el crecimiento fúngico y producción de metabolitos secundarios

d) la utilización de modelos experimentales de intoxicación para estudios toxicológicos e) las bases moleculares de sus efectos tóxicos

f) las estrategias de prevención de la toxicidad de las micotoxinas.

Plantel docente:

Director:

Dr. Martin Theumer.

Co-Director:

Dr. Héctor Rubinstein.

Colaboradores: Dra. María Elena Álvarez, Dra. Valeria Amé, Dr. Ramón Asís, Dr. José Bocco, Dra. Lilia Cavaglieri, Dra. Silvia Correa, Dr. José Dambolena, Dra. Laura Domínguez, Dra. Susana Genti, Dra. Verónica Mary, Dra. Magdalena Monferrán, Dra. María del Mar Montesinos, Dra. Cristina Motrán, Dra. María A. Perillo, Dr. Daniel Wunderlin, Dr. Julio Zygadlo.

Modalidad: presencial

Aranceles:

$800. Alumnos de carreras de Doctorados de la UNC: sin cargo.

Incluye certificado.

Inscripciones

Hasta el 24 de julio de 2014 en Secretaría Administrativa de la Escuela de Posgrado, Edificio Integrador de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), Ciudad Universitaria, Córdoba. Horario: lunes a jueves de 10 a 12 hs.

E-mail: epdaher@fcq.unc.edu.ar

Más datos:

Dr. Martin Theumer.

E-mail: mgtheumer@fcq.unc.edu.ar

Taxonomía y aspectos ecológicos de hongos toxicogénicos.

Nuevos enfoques sobre metabolismo secundario fúngico.

Metagenómica: más allá del genoma de los microorganismos.

Actualización de métodos para identificación y cuantificación de micotoxinas.

Mecanismos de defensa de plantas a la infección microbiana.

Mecanismos de susceptibilidad y resistencia a la infección fúngica y a la contaminación de cereales con micotoxinas.

Uso de compuestos volátiles para inducir mecanismos de defensa antifúngicos en plantas.

Efectos de compuestos volátiles de plantas sobre la toxicogénesis fúngica.

Actividades biológicas de micotoxinas.

Modulación de la actividad de los sistemas metabólicos detoxificantes de Fase I y II por toxinas fúngicas.

Participación del estrés oxidativo en la toxicidad de micotoxinas.

Modulación de los mecanismos de señalización intracelular por especies reactivas de oxígeno.

Respuesta transcripcional a toxinas microbianas.

Mecanismos de toxicidad de micotoxinas: Epigenética.

Mecanismos moleculares que pueden intervenir en la toxicodinámica de xenobióticos. Métodos para la interacción de drogas con membranas biológicas.

Cambios en la biodisponibilidad de toxinas por la formación de estructuras de autoagregación. Modulación de las actividades biológicas de biomembranas por su interacción con toxinas.

Disrupción endócrina por micotoxinas.

La mucosa intestinal como blanco de las micotoxinas.

Mecanismos involucrados en la interacción probióticos-micotoxinas.

Biomarcadores de exposición/contaminación con toxinas de algas.