Hoyos de Rossi, María Rita

Hoyos

Dra. Rita HOYOS DE ROSSI

Rita Hoyos de Rossi fue profesora de Química Orgánica V en la carrera de la Licenciatura en Química Orgánica y en la Licenciatura en Química, de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC.

Su capacidad como docente se vio plasmada en las diferentes asignaturas que dictó; en numerosos cursos de posgrado que dirigió, en distintas partes del país y el exterior.

Cuenta con numerosos estudios Doctorales bajo su dirección.

Sus clases generaron interés por el estudio de mecanismos de reacciones orgánicas.

Es asombrosa su capacidad para retener referencias y autores, lo cual siempre es de gran ayuda a la hora de discutir resultados.

Su capacidad para dirigir estudiantes se ve reflejada en las 15 tesis doctorales y dos de maestría que llevó adelante exitosamente.

La formación impartida a sus discípulos les permitió a todos ellos ocupar posiciones destacadas en el país o el exterior, tanto en el ámbito académico como en el privado.

Realizó diversas actividades de docencia, investigación y gestión.

Fue Directora y Consejera Departamental del Departamento de Química Orgánica en varias oportunidades, Secretaria Académica, Vicedecana y miembro del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC.

Fue Vicedirectora del Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC). Además, participó en comisiones de evaluación de proyectos, jurados de Tesis, jurados de concursos docentes, todo esto sin descuidar el trabajo en el laboratorio.

Fue durante mucho tiempo, y hasta hace unos pocos años, junto con el Dr. Roberto Rossi, la única Investigadora Superior de CONICET, en el área de Química Orgánica, en Córdoba.

La Dra. Hoyos de Rossi ha publicado 149 trabajos científicos en revistas indexadas y ha presentado más de 180 trabajos en reuniones científicas nacionales e internacionales de la especialidad.

Es coautora, junto al Dr. Roberto Rossi, del libro Aromatic Substitution by the SRN1 Mechanism (1983) que ha sido traducido inclusive al ruso.

Su actividad científica ha recibido el merecido reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. En el ámbito nacional recibió, entre otros, el Premio Konex al mérito científico en el área de Fisicoquímica y Química Inorgánica en el año 1993 y fue designada como Miembro de la Academia Nacional de Ciencias en 2004.

En el ámbito internacional, ha dictado conferencias en instituciones de Alemania, Japón, España, Italia, Puerto Rico y Chile y evaluado trabajos científicos en revistas internacionales.

La Dra. Hoyos de Rossi ha promovido la interrelación con grupos de investigación del país y del extranjero por lo que se realizaron trabajos en colaboración con investigadores de diferentes universidades: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de San Pablo (Brasil), Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Burgos (España), Universidad de California (U.S.A.), Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina), y con otros grupos de la Universidad Nacional de Córdoba.

Ha sido Presidenta (2001-2003) y Vice-Presidenta (1999-2001) de la Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica, SAIQO, de la que es miembro desde su fundación en 1984.

Además, es miembro de la Asociación Argentina de Investigación Fisicoquímica desde 1986 y fue miembro de la American Chemical Society (1972-2002).

Ha organizado varias reuniones científicas, tanto nacionales como internacionales, de muy buen nivel.

Es actualmente profesora Emérita de la FCQ (UNC).

Fuente: Datos proporcionados por Mariana Fernández y Elba Buján.