Molina, Rivas y Bocco ya son parte de la Academia Nacional de Ciencias

Martes, 8 Noviembre 2016

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC informa a la comunidad educativa que el Dr. Gustavo Rivas y el Dr. Jose Luis Bocco serán las próximas incorporaciones a la Academia Nacional de Ciencias.

El Acto de incorporación del Dr. Rivas tendrá lugar el día viernes 25 de Noviembre, a las 18.30 horas en el Salón de Actos de la Academia Nacional de Ciencias, en Avda. Vélez Sarsfield 249.

La incorporación del Dr. Bocco se determinó en la sesión de la Comisión Directiva llevada a cabo el día 19/10/16 donde se ratificó su nombramiento y designación como miembro académico. El acto de incorporación “aún no tiene fecha confirmada por los organizadores pero estará próxima a informarse”, indicaron fuentes consultadas telefónicamente por la oficina de comunicación, a dicha dependencia.

En la misma disciplina (Química), fue incorporado el 23 de septiembre de este año, el neurofarmacólogo Víctor Alejandro Molina.

Trayectorias:

Gustavo A. Rivas

El Dr. Gustavo A. Rivas cursó sus estudios primarios en la Escuela José J. Berutti Nº 204 y los secundarios en el Instituto Monseñor José Weimman (Bandera, Santiago del Estero). Obtuvo los títulos de Bioquímico, Farmacéutico y Doctor en Ciencias Químicas en la Universidad Nacional de Córdoba (Córdoba). Realizó estadías postdoctorales en la Universidad de Valencia (Valencia, España) y en New Mexico State University (Las Cruces, USA). Actualmente, es Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba e Investigador Superior de CONICET en el Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC). El Dr. Rivas ha sido Investigador Invitado de numerosas universidades, Université Joseph Fourier (Grenoble, Francia), Universidad Autónoma de Madrid (Madrid, España), Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España), Universidad de Alcalá de Henares (Alcalá de Henares, España), Universidad de Guanajuato (Guanajuato, México) y Universidad de Chile (Santiago de Chile). El Dr. Rivas ha dirigido numerosas tesis de doctorado, becarios doctorales y postdoctorales e investigadores. Cuenta con más de 145 publicaciones en revistas de alto impacto, ha sido citado más de 7500 veces, y tiene un factor H de 47. Ha presentado más de 170 trabajos en congresos de la especialidad y ha dictado más de 55 conferencias en distintos centros de Argentina y del mundo. El Dr. Rivas es Editor de Sensors and Actuators B. Chemical desde 2011 y pertenece al Editorial Board de Electroanalysis y Analytical Letters. Ha sido Presidente de la Asociación Argentina de Químicos Analíticos en el período 2005-2007. Ha recibido importantes premios, Ranwell Caputto (Academia Nacional de Ciencias, 2001), Rafael Labriola (Asociación Química Argentina, 2004) y Konnex en Nanotecnología (Fundación Konnex, 2013). Ha sido pionero en el país en el estudio de genosensores y de biosensores basados en nanotubos de carbono y nanoláminas de grafeno. Sus intereses actuales en investigación están dirigidos al desarrollo de nano(bio)sensores electroquímicos para la detección de marcadores de interés clínico y ambiental.

Victor Molina

El Dr. Victor Molina obtuvo el título de Bioquímico expedido por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba en 1974. Realizó su doctorado en el área de Neurofarmacología, en el Departamento de Farmacología de la misma facultad y obtuvo el título de Doctor en Bioquímica en 1981. Realizó estancias postdoctorales en el Centre du Neurochimie, Estrasburgo, Francia, entre 1983 y 1985 y en la Universidad de New York, Binghamton, EE.UU, entre 1991 y 1993.

En la actualidad es Profesor Titular Plenario de la Universidad Nacional de Córdoba e Investigador Superior de CONICET. Además, se desempeña como director del Instituto de Farmacología Experimental de Córdoba (IFEC) desde 2008.

El objetivo de su investigación en la última década está dirigido al estudio de las bases neurobiológicas de la memoria de miedo y su interrelación con el estrés, en función de contribuir a comprender los mecanismos implicados en la formación de la memoria traumática.

Posee una extensa trayectoria en la formación de recursos humanos en Neuropsicofarmacología y ha realizado numerosos proyectos de cooperación científica con centros de relevancia científica en temáticas afines.

José Luis Bocco:

Título/s: Doctor en Ciencias Químicas. Post-Doctorado en Biología Molecular. Bioquímico

Categoría: INV. SUPERIOR.

Disciplina científica: Bioquímica y Biología Molecular.  Biología

Disciplina desagregada: BIOLOGIA-BIOQUIMICA

Campo de aplicación: Prom. Gral. del Conocimiento- Cs. Médicas.

Especialidad: BIOLOGIA - BIOQUIMICA - GENETICA

Tema: Análisis Funcional del Factor de Transcripción KLF6 en el Control de la Proliferación Celular

Lugar de trabajo: [CIBICI] CENTRO DE INVESTIGACION EN BIOQUIMICA CLINICA E INMUNOLOGIA -
[CCT-CONICET - CORDOBA] CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - CORDOBA -
[CONICET] CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS -

Producción: CG/Oficina de Comunicación institucional de la FCQ

Fuentes consultadas: Administración de la ANC.

Autoriza:  Prosecretaria de Comunicación FCQ.