Investigadores de la FCQ (UNC) publicarán en Angewandte Chemie International

Viernes, 17 Febrero 2017

La revista alemana de referencia mundial en el campo de la química, Angewandte Chemie International Edition ha aceptado un trabajo realizado por docentes-investigadores de la FCQ (UNC) sobre el efecto del agua en reacciones de la química atmosférica.

Los autores del estudio, denominado Water Catalysis of the Reaction between Methanol and OH at 294 K and the Atmospheric Implications”, son: Qco. Rafael Jara Toro (atrás derecha), Lic. Federico J. Hernández (atrás izquierda), Dr. Raúl A. Taccone (ausente), Dra. Silvia I. Lane (atrás centro) y Dr. Gustavo A. Pino (adelante).

El trabajo fue dirigido por el Dr. Gustavo Pino y realizado por su grupo de investigación en el Departamento de Fisicoquímica de la Facultad de Ciencias Químicas, donde se encuentra el INFIQC (CONICET - UNC) y el Centro Láser de Ciencias Moleculares de la UNC.

En el trabajo, los autores determinaron la velocidad de oxidación de metanol, uno de los principales contaminantes atmosféricos, por medio del radical OH, considerado el detergente de la atmósfera, y su dependencia con la humedad relativa ambiente. Mediante mediciones en cámaras de simulación atmosférica, mostraron que la velocidad de oxidación de metanol aumenta con la humedad relativa ambiente, disminuyendo el tiempo de supervivencia de este compuesto en la atmósfera, de 14 días en ambientes secos como los desiertos, a 4 días en zonas con 100 % de humedad como los trópicos. Esto permitiría explicar por qué las concentraciones medidas de metanol en zonas tropicales son menores que las predichas por modelos químicos globales que no incluyen la dependencia de la velocidad con la humedad. Los autores esperan que la inclusión de esta dependencia en los modelos atmosféricos globales ayude a mejorar el entendimiento del comportamiento de la atmósfera y así contribuir a aumentar la calidad del aire.

Leer Artículo aceptado, AQUÍ (+)

Por otro lado, en este trabajo se ha logrado dar un importante paso hacia el entendimiento del rol que presenta el agua como catalizador en reacciones atmosféricas que involucran al radical OH, lo cual es un tema de gran debate dentro del área de la Química Atmosférica.

La publicación Angewandte Chemie International Edition, es una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo, que ocupa la primera posición entre las publicaciones vinculadas al área de conocimiento de la Química. Comenzó en 1887 en Alemania para dar visibilidad a la investigación nacional en el campo de la química. En 1962, debido a su éxito, se crea una edición internacional, con artículos enviados por químicos de todo el mundo. Tras 130 años de fundada, Angewandte Chemie International Edition es la revista especializada con mayor tirada a nivel global que publica investigaciones originales. La totalidad de las ponencias publicaciones han estado orientadas a informar a la comunidad científica.

La incorporación del estudio citado es una evidencia más de la relevancia que poseen las investigaciones que se realizan en las unidades académicas de la UNC.

Fuente responsable de los datos: Dr. Gustavo Pino

Producción periodística y redacción web: Lic. Carolina Guevara (Oficina de Comunicación Institucional de la FCQ-UNC).

Autoriza: PCI (FCQ).