Bertorello, Héctor Eduardo

Bertorello

Héctor Eduardo BERTORELLO

El Dr. Héctor Eduardo Bertorello (1932) se graduó de Bioquímico y Farmacéutico en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, y realizó su Doctorado en la Universidad de La Plata, bajo la dirección del Prof. Orfeo Orazi.

Posteriormente, completó sus estudios post-doctorales en el Chemisches Institut of Heidelberg Universitat, bajo la Dirección del Prof. Dr. Georg Wittig (Alemania), quien fuera premio Nobel en Química en el año 1979, y cuyo logro fuera alcanzado por sus importantes aportes en el campo de la síntesis orgánica.

A su regreso al país, trabajó esforzadamente en la creación de varias líneas de investigación que dieron origen al Dpto. de Química Orgánica, como “Estudio y síntesis de compuestos órgano-metálicos”, “Estudios Comparativos de Degradación Molecular por Espectrometría de Masas, Fotólisis y/o Termólisis”; “Estudios sobre Intermediarios Deshidroaromáticos. Formación y Reacciones de Caracterización”; “Estudio y Estructura de Polímeros Resistentes a Temperaturas Elevadas”, y “Síntesis y modificación química de hidrogeles”.

Inició su carrera docente en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 1957, y ocupó diferentes cargos, desde Jefe de Trabajos Prácticos, Profesor Adjunto (1964), Profesor Titular (1968), Profesor Titular Plenario (1986). Además, fue responsable del dictado de numerosos cursos de Pre-grado y de Post-grado. En el año 2001, fue nombrado Profesor Emérito. Fue, además, Profesor Visitante, con estadía en varias Universidades: “The Ohio State University” en Columbus (Ohio), USA; Universidad Estadual de Campinas (Brasil) y Universidad Federal do Rio de Janeiro (Brasil) en el Instituto de Macromoleculas.

El Dr. Bertorello recibió importantes premios por su labor y trayectoria científica como el de haber sido nombrado Académico Titular y luego Emérito de la Academia de Ciencias Médicas, Premio “Gustavo A. Fester”, otorgado por la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral y la Asociación Química Argentina (1983); Premio otorgado por la SAIP – Sociedad Argentina en Polímeros, Córdoba, Noviembre de 1999.

Realizó una importante contribución a la formación de recursos humanos, fue director de 20 tesistas de doctorado, muchos de los cuales ocupan hoy posiciones de relevancia en el ámbito académico y tecnológico, tanto a nivel nacional, como internacional.

Publicó más de 100 trabajos científicos relacionados a su especialidad en revistas especializadas de excelente nivel y de difusión internacional. Los resultados de sus investigaciones también fueron presentados en numerosos Congresos Nacionales e Internacionales.

El Dr. Bertorello ocupó parte de su trabajo y empeño a las tareas de organización y conducción institucional. Fue director del Departamento de Química Orgánica desde 1971 hasta 1983, y Decano Sustituto de la Facultad de Ciencias Químicas, desde 1978 y hasta 1982.

Fue miembro de diferentes asociaciones científicas como Polymer Chemistry División, de la American Chemical Society, desde 1983; miembro Activo de la Industrial and Engineering Chemistry de la American Chemical Society, desde 1992, y miembro Activo del Chemistry Division Asociation, del Batelle Institut, desde 1983.

El Prof. Bertorello fue uno de los pioneros y entusiastas científicos a nivel nacional, que se dedicó a la investigación y fortalecimiento del área de polímeros con una visión desde la química orgánica, principalmente desde la síntesis, el estudio de sus modificaciones químicas y propiedades, y buscando, en todos los casos, aplicaciones específicas en el área de materiales. Fue el mentor y organizador como presidente, del Primer Congreso Nacional referido al tema Polímeros (año 1993), “1er Simposio Argentino de Polímeros” (SAP) que permitió reunir a todos los científicos dedicados a la Ciencia de Polímeros, lo cual tuvo como principal logro poder aunar esfuerzos y discutir políticas futuras de crecimiento en el área, dando origen una fructífera tarea interdisciplinaria. Esta tarea fue continuada en los años sucesivos, realizándose en el corriente año, el XII Simposio Nacional de Polímeros en la localidad de Los Cocos, Córdoba.

De la lectura y el análisis de su trayectoria científica, ha quedado claramente demostrado el espíritu creativo y visionario que caracterizó cada uno de sus emprendimientos científicos, pero sin lugar a dudas, todo este análisis estaría incompleto si no mencionáramos la gran calidad humana del Dr. Bertorello. Sus valores más destacados, fueron su honestidad, generosidad, amabilidad y el respeto por las ideas de sus discípulos, a los que brindara en todo momento la libertad necesaria para desarrollarse en un ámbito agradable de trabajo y de contención. Todas estas cualidades, conjuntamente con su esfuerzo y dedicación, permitieron el inicio de la Química Orgánica en la Facultad de Ciencias Químicas y posteriormente, el progreso de la Ciencia de los Materiales Poliméricos a nivel Nacional e Internacional.

El fallecimiento del Dr. Bertorello ha sido una gran pérdida para la comunidad científica, pero sin lugar a dudas, ha dejado los mejores recuerdos y enseñanzas que harán posible tenerlo siempre presente.