Bioquímicos del país y de Paraguay participaron de la segunda edición del curso sobre semen y trombofilia

Miércoles, 4 Julio 2018

 

El pasado 30 de junio, finalizó el curso teórico-práctico “Avances de laboratorio para el diagnóstico de fertilidad humana: herramientas útiles para el abordaje del estudio del semen y trombofilia” (Parte 1), organizado por la Prosecretaría de Graduados y el Consejo Asesor de Actualización Profesional (CADAP) de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), junto con el Colegio de Bioquímicos de Córdoba (COBICO).

 

Este curso de actualización profesional se llevó a cabo los días 18 de mayo y 8, 29 y 30 de junio de 2018 con dos modalidades: presencial -en el Salón del COBICO y en el Laboratorio de Microscopía de la FCQ (UNC)- y de modo virtual. Durante su realización, participaron 40 alumnos de todo el país -provenientes de Salta, Catamarca, Chubut, Mendoza, Entre Ríos y Córdoba- y de Paraguay.

 

Estudiantes avanzados de Bioquímica (FCQ, UNC) y bioquímicos de Argentina y Paraguay formaron parte del curso.

 

“Hubo una excelente aceptación por parte de la comunicad bioquímica del país, ya que actualmente hay una demanda de capacitación en el área de reproducción, un aspecto poco explotado por los bioquímicos. La modalidad mixta (streaming y presencial) ayudó a que profesionales de otras ciudades, provincias o países puedan tomar el curso más fácilmente”, comentó la Dra. Belkys Maletto, coordinadora del curso.

 

Testimonio del Bioq. Néstor Letjman, alumno del curso.

 

En los diferentes encuentros, el programa incluyó contenidos sobre morfología espermática y trombofilias más frecuentes relacionadas con complicaciones obstétricas. El curso fue dirigido por el Dr. Conrado Avendaño, Doctor en Ciencias de la Salud y Bioquímico Especialista en Andrología. El equipo docente estuvo integrado por destacados profesionales con experiencia en las temáticas abordadas. Ver programa aquí.

 

Tras esta exitosa segunda edición (la primera tuvo lugar en 2017) y la implementación de la Ley 26.862 sobre Cobertura de Tratamientos de Reproducción Medicamente Asistida, desde la organización prevén continuar con otras instancias de capacitación relacionadas con el área de reproducción.

 

Fotografías y video: Bioq. Constanza Marin (FCQ, UNC). Producción periodística: Oficina de Comunicación Institucional (OCI), de la FCQ (UNC). Fuentes y autorización de la publicación: Dra. Belkys Maletto (FCQ, UNC), coordinadora del curso. Lic. Víctor Hugo Díaz, PCI (FCQ, UNC).