La FCQ celebra el Día Internacional de la Inmunología con charlas y exposiciones

Viernes, 26 Abril 2019

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC informa a la comunidad que un grupo de becarios, docentes e investigadores del área de Inmunología del Departamento de Bioquímica Clínica de esta dependencia académica (UNC) están llevando a cabo desde el 22 de abril y hasta el 31 de mayo de 2019, un Ciclo de charlas destinadas a escuelas secundarias, así como exposiciones urbanas que tienen lugar en la explanada del Cabildo de la ciudad de Córdoba, en el marco de las celebraciones por el 29 de Abril Día Internacional de la Inmunología.

Los ejes temáticos planteados en las actividades desarrolladas son:

• Avances experimentales realizados en la terapia del cáncer: Premio Nobel de Medicina 2018.
  • Importancia de la vacunación en la prevención de ciertos tumores.
  • Importancia de la vacunación en la salud de la población en general.
  • Estudiar e investigar en la UNC.

El objetivo principal de estos eventos es divulgar la forma en que se trabaja en el campo de la investigación, los avances experimentales realizados en la terapia del cáncer, así como la importancia de la vacunación en la prevención de ciertos tumores y en la salud de la población en general, este último tema de primordial importancia para dar respuestas a la comunidad, ante el contexto alarmante que han desatado algunos movimientos anti vacunas en diferentes sectores.

En cuanto a la modalidad que asumen las charlas, éstas se inician con una presentación de la Universidad Nacional de Córdoba, las Facultades que la componen y las carreras que se pueden estudiar en esta unidad académica. Seguidamente, se abordan algunos estudios que llevaron a obtener el último Premio Nobel en Medicina a dos investigadores del área de la Inmunología, por su trabajo sobre inmunoterapia aplicada al tratamiento del cáncer.

Luego, se aborda la importancia de la vacunación en la prevención de ciertos tumores generados por microorganismos y para la salud de la población en general.

Finalmente, los disertantes comparten su experiencia en relación a sus estudios universitarios y la tarea de investigación que realizan en el CIBICI, unidad de CONICET ubicada en esta Facultad (UNC).

Las actividades son desarrolladas por un equipo de más de 25 docentes, becarios e investigadores de CONICET y del Departamento de Bioquímica Clínica de la FCQ (UNC). Están auspiciadas por la Sociedad Argentina de Inmunología (SAI) y la Unión Internacional de Sociedades de Inmunología (IUIS). Las intervenciones en escuelas se realizan a través del Programa Ciencia y Arte para Armar propuesto por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad Nacional de Córdoba.

Producción, redacción y edición digital: Lic. Carolina Guevara (OCI-FCQ).

Pedido de difusión y responsable de los datos provistos: Dra. Pilar Aoki.