16 de octubre: Conferencia del Dr. Horacio de la Iglesia, en Ciclo "CIQUIBIC Puertas Abiertas"

Jueves, 10 Octubre 2019

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC informa que el próximo miércoles 16 de octubre a las 11 horas, en el Auditorio del edificio Integrador de esta Casa (primer piso del edifico integrador), se dará continuación al Ciclo de Conferencias de Investigadores Externos “CIQUIBIC de Puertas Abiertas”.

En esta ocasión, la conferencia estará a cargo del Dr. Horacio de la Iglesia, Profesor en el Departamento de Biología y Director del Programa de Neurociencias de la Universidad de Washington, Seattle.

El Dr. Horacio de la Iglesia obtuvo su Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Se doctoró en Neurociencias y Comportamiento en la Universidad de Massachusetts. Amherst, donde estudió las interacciones entre el reloj biológico y centros reproductivos del cerebro de mamíferos. Más tarde, continuó su investigación en el control neural de ritmos circadianos en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts y fue Instructor en la Universidad de Harvard.

Actualmente es Profesor en el Departamento de Biología y Director del Programa de Neurociencias de la Universidad de Washington, Seattle. Ha sido Profesor Invitado en varias universidades latinoamericanas y en la Universidad de Oxford. Su investigación está enfocada en los mecanismos por los que los ritmos biológicos como el ciclo de sueño-vigilia, los ritmos de actividad, forrajeo y alimentación se sincronizan con los ciclos ambientales, y utiliza abordajes que van desde el estudio de animales transgénicos de laboratorio a estudios de campo en humanos.

Tema de la Conferencia:

El Entrenamiento de los Ritmos Biológicos: El Duelo Entre la Luz y el Miedo

Resumen

Los relojes circadianos son “entrenados” por los ciclos ambientales de 24 horas y esto asegura la sincronía de los ritmos biológicos con el ambiente temporal externo. El ciclo de luz-oscuridad es el ciclo más importante en el entrenamiento de sistemas circadianos pero otros ciclos de 24 horas pueden entrenarlos. Cuando ratas o ratones viven en una jaula dividida entre un nido seguro y un área de forrajeo, los animales forrajean y se alimentan durante la fase oscura. Si el área de forrajeo se torna peligrosa mediante un estímulo aversivo aplicado durante la fase de oscuridad, los animales cambian el horario de forrajeo y alimentación a la fase de luz. Este comportamiento diurno representa el output de un reloj circadiano entrenado por el miedo cíclico. Nuestro laboratorio está investigando los centros neurales y los mecanismos involucrados en el entrenamiento por miedo

Fuente de los datos y pedido de difusión: Dra. Andrea Smania.

Redacción y edición digital: Lic. Carolina Guevara (OCI-FCQ)