CURSO VIRTUAL | 22 de febrero al 1 de marzo: “Respuesta inmune de Linfocitos B”

Miércoles, 9 Diciembre 2020

La Escuela de Posgrado de la FCQ (UNC) comunica que desde el 22 de febrero hasta el 1 de marzo de 2021 se desarrollará el curso de Doctorado y Maestría, de Formación Específica y Formación Superior “Respuesta inmune de Linfocitos B: protagonistas, dinámica y funciones”, organizado por el Departamento de Bioquímica Clínica de la FCQ (UNC). El curso es auspiciado por la Sociedad Argentina de Inmunología

El dictado será en modalidad virtual, con clases teóricas, de lunes a viernes de 14 a 18 horas. La evaluación final será escrita/virtual (fecha a confirmar).

El curso está dirigido a estudiantes de Doctorado, Maestría, egresados/as Bioquímicos/as, Médicas/os, Biólogas/os y de áreas afines. Sus objetivos generales son:

- Adquirir conocimientos sobre células y moléculas involucradas en la generación y control de la respuesta de anticuerpos.

- Profundizar y actualizar conocimientos sobre las diferentes funciones de los linfocitos B en condiciones fisiológicas y patogénicas.

- Profundizar y actualizar conocimientos en la generación de la respuesta de los linfocitos B de memoria.

- Estimular un análisis crítico de los resultados obtenidos en modelos experimentales y en patologías humanas, que involucran a los linfocitos B como protagonistas.

Las directoras son las doctoras Adriana Gruppi (Doctora en Ciencias Químicas, Profesora Titular DE, Investigadora Superior de CONICET), Eva Acosta Rodríguez (Doctora en Ciencias Químicas, Profesora Asociada, Investigadora Independiente del CONICET) y Carolina Montes (Doctora en Ciencias Químicas, Profesora Asociada, Investigadora Independiente del CONICET) El curso es coordinado por la Dra. María Carolina Amezcua Vesely (Doctora en Ciencias Químicas, Profesora Asistente, Investigadora Adjunta del CONICET)

El equipo docente está integrado por referentes de Argentina y del mundo. Las y los disertantes convocadas/os son, en su mayoría, docentes e investigadoras/es con reconocimiento internacional dedicadas/os al estudio de los linfocitos B, a sus mecanismos de acción y a las células involucradas en la generación de la respuesta humoral tanto protectora como patogénica. Ver listado completo de docentes AQUÍ

• Programa resumido

1) Conceptos básicos sobre los linfocitos B. Subpoblaciones y distribución anatómica.

2) Construcción de la respuesta de Centro germinal.

3) Hipermutación somática y cambio de clase de los anticuerpos durante la respuesta inmune.

4) Función y desarrollo de células T foliculares.

5) Respuesta extrafolicular en procesos infecciosos. Generación de plasmoblastos. Comparación con la respuesta de células plasmáticas de larga vida.

6) Dinámica espacio-temporal de los linfocitos B en el inicio de infecciones virales.

7) Linfocitos B en amígdalas: rol en la inducción de tolerancia y respuesta inmune protectora.

8) Inducción y características de linfocitos B de memoria.

9) Respuesta de memoria de tipo IgE: características únicas que la distinguen de la memoria de linfocitos B clásica.

10) Propiedades anti-inflamatorias de las células plasmáticas intestinales productoras de IgA en el cerebro durante procesos neuroinflamatorios.

11) Influencia del embarazo sobre el desarrollo y función de los linfocitos B.

12) Respuesta de linfocitos B en órganos linfoides no canónicos.

13) Linfocitos B condicionadores de diferentes respuestas celulares.

14) Leucemia linfática crónica y el microambiente tumoral.

15) Regulación cruzada de células B leucémicas y neutrófilos.

16) Respuesta de linfocitos B frente a tumores.

17) Bases epigenéticas de linfomas de linfocitos B.

Programa completo y disertantes: descargar AQUÍ

• Arancel: $3.500 (tres mil quinientos pesos). El dinero será destinado a honorarios docentes y pago de plataforma on-line.

Inscripciones: del 1 al 7 de febrero de 2021 completando un formulario electrónico AQUÍ

Fuente: Dra. Adriana Gruppi (FCQ, UNC). Autorización de la publicación: Dra. Lilian Canavoso, directora de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC).