Hoy 7 de abril, 11 horas: Dr. Botella dará conferencia sobre nanomateriales híbridos y fármacos antitumorales

Viernes, 20 Marzo 2015

Dr. Pablo Botella.

El Departamento de Química Orgánica de esta Facultad invita a docentes y estudiantes de la FCQ (UNC) a la conferencia “Nanomateriales híbridos sensibles a estímulos para liberación intracelular de fármacos antitumorales”, que dictará el Dr. Pablo Botella, del Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC), España. La misma se llevará a cabo el martes 7 de abril, a las 11 horas, en el Auditorio de la FCQ (UNC), ubicado en el Edificio Integrador.

Acerca de la conferencia

En la terapéutica del cáncer, la erradicación completa del tumor conlleva con frecuencia la administración de fármacos citotóxicos en dosis altas vía sistémica. Esta metodología provoca con frecuencia graves efectos secundarios, debido a la incorporación no específica de agentes antitumorales en tejidos/órganos sanos.

En este sentido, un sistema de transporte ideal de un fármaco anticanceroso debería llevar una cantidad significativa de la sustancia farmacéutica sin que se produzca liberación prematura alguna de la misma de forma previa a su entrada en las células malignas.

Por tanto, el desarrollo de un nuevo sistema de difusión de fármacos (DrugDeliverySystem, DDS) para Quimioterapia, requiere, obligatoriamente, de la utilización de mecanismos de descarga del principio activo basados en la acción de estímulos específicos, los cuales inician el proceso de liberación una vez el DDS ha sido internalizado en las células tumorales.Al respecto, los nanomateriales basados en sílice constituyen excelentes candidatos para la preparación de DDSs, en la medida en que sus propiedades texturales favorecen la incorporación de importantes cantidades de moléculas terapéuticas y, a su vez, la superficie cubierta de grupos silanol resulta fácilmente modificable con ligandos orgánicos, lo que permite introducir gran variedad de funciones que determinan la respuesta específica a un determinado estímulo que controla la liberación del fármaco.

El Dr. Botella aseguró: “En este trabajo, presentamos un estudio preclínico de diversos nanomateriales híbridos basados en sílice para la liberación intracelular de agentes antitumorales mediante la acción de estímulos específicos de carácter físico, químico y biológico”.

Más información: elba@fcq.unc.edu.ar

Fuente: Dra. Elba Buján, Departamento de Química Orgánica de la FCQ (UNC).