Semblanza en memoria del Dr. Hugo Maccioni

Lunes, 21 Marzo 2022

Por María Elena Álvarez y Javier Valdez Taubas

Hasta siempre Profe!

Quienes hemos trabajado con el querido Dr. Hugo Maccioni en el Departamento de Química Biológica Ranwel Caputto -DQBRC- hemos sido testigos de su enorme aporte al desarrollo científico-académico de la FCQ y de  la ciencia y educación en Córdoba.

Su compromiso con la gestión, su participación constante en organismos de promoción científica y su apoyo al modelo de doble dependencia Universidad-CONICET fueron aspectos claves de su obra, siempre acompañados por su solvencia intelectual y calidad humana, y respaldados por una producción de altísima calidad.

Inició su carrera docente en 1963 luego de graduarse como Bioquímico en la FCQ. Dictó las asignaturas Biología General y Biología Celular y Molecular durante muchos años y transitó todas las etapas hasta acceder a los cargos de Profesor Titular Plenario y Profesor Emérito. Además, se destacó como investigador de CONICET alcanzando la categoría de Investigador Superior.

Con mirada visionaria, decisión y trabajo en equipo, guio el desarrollo tanto de la Biología Molecular como de la Biología Celular en Córdoba, marcando una huella en las capacidades de la FCQ. A inicio de los ‘80 dirigió el "Grupo de Trabajo en Ingeniería Genética" con apoyo económico de CONICOR trabajando junto al Dr. Luis Patrito del Departamento de Bioquímica Clínica y colegas. Esta y otras iniciativas contribuyeron a formar recursos humanos que luego consolidaron sus líneas de investigación y emprendieron el dictado de asignaturas de grado en áreas de Genética Molecular y Biotecnología. Además, impulsó las facilidades centrales de cultivo de células eucariotas y microscopía de fluorescencia en el DQBRC y lideró junto a colegas de ese Departamento y del Instituto Mercedes y Martin Ferreyra la compra del primer microscopio confocal del interior del país, originando el Centro de Microscopía Óptica y Confocal que sentó las bases del actual CEMINCO (Centro de Micro y Nanoscopía de Córdoba). La calidad de su labor científica y la interacción con líderes mundiales de Biología Celular lo transformaron en un referente de esta disciplina.

Obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que se destacan el Premio Bernardo Houssay Trayectoria y el reconocimiento como “International Research Scholar” de Howard Hughes Medical Institute. Fue Presidente de Sociedades Científicas (SAIB, SAN, PABMB), Presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba, Director de CIQUIBIC, Director del Centro Científico Tecnológico de Córdoba,  Vicedecano de la FCQ , entre otras tantas actividades que sería difícil enumerar. Actualmente se desempeñaba como responsable del Área de Ciencia y Tecnología de la UNC.

El Dr. Maccioni fue un modelo a seguir, tanto por el impacto de sus logros, como por sus valores humanos: honradez, respeto y generosidad para con todos. Su puerta siempre estaba abierta y fue fuente de consulta, apoyo e inspiración para muchos de nosotros, que le estaremos por siempre agradecidos. Su impronta estará presente en sus numerosos discípulos y en los integrantes de esta comunidad que compartieron su entusiasmo y compromiso para potenciar la calidad científica y educativa de nuestra Facultad.