25 de julio | Curso “Avances en materiales poliméricos macro y nanoestructurados”

Jueves, 30 Junio 2022

La Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), comunica que se encuentra abierto el periodo de inscripción para realizar el curso de Formación Específica “Avances en materiales poliméricos macro y nanoestructurados”.

La propuesta se llevará a cabo desde el 25 de julio hasta el 5 de agosto de 2022, de 14 a 18 horas, a través de la plataforma Meet (enlace aquí), completando un total de 40 horas de cursado. Está destinada a estudiantes del Doctorado en Ciencia de Materiales y del Doctorado y Maestría en Ciencias Químicas de la FCQ (UNC).

El objetivo de este curso teórico es “impartir conceptos teóricos y prácticos sobre el diseño, desarrollo y avances referidos a síntesis, modificación y caracterización de nuevos materiales derivados de polímeros, compuestos hiperfuncionalizados e hiperramificados, materiales híbridos y nanomateriales”. El equipo organizador también pretende que las y los estudiantes conozcan las propiedades de los materiales poliméricos relacionadas con su estructura y composición y, a su vez, que puedan analizar la relación estructura/propiedad para cada caso.

Organizada por el Departamento de Química Orgánica, esta propuesta estará dirigida por las doctoras Cecilia Inés Álvarez Igarzabal y Marisa Martinelli. Equipo docente completo, clic aquí

• Programa resumido:

- Evolución de la ciencia de los polímeros.

- Introducción a los materiales poliméricos y compuestos.

- Estructuras moleculares.

- Clasificación y tipos de materiales poliméricos.

- Propiedades fisicoquímicas y mecánicas de los materiales poliméricos.

- Diseño molecular y síntesis de materiales poliméricos de tipo termoplásticos, elastómeros y termoestables.

- Diseño molecular y síntesis de materiales poliméricos especiales, de tipo funcionalizados; hiperfuncionalizados; hiperramificados; híbridos; nanoestructurados; porosos; inteligentes; etc.

- Diseño molecular y síntesis de materiales poliméricos compuestos.

- Técnicas de caracterización de materiales poliméricos.

- Relación Estructura/Propiedad (E/P).

- Herramientas fundamentales en el manejo de la relación E/P.

- Técnicas de procesado en la preparación de materiales poliméricos.

- Procesos de modificación de superficies de materiales poliméricos.

- Materiales poliméricos diseñados con propiedades específicas de aplicación en áreas tales como la biomédica; envases y embalajes; construcción; automotriz; náutica y aeronáutica; etc.

• Aranceles:

-Estudiantes de Doctorado de la FCQ (UNC) con o sin cargo docente y estudiantes de Doctorado de la UNC con cargo docente de la UNC (Res. HCS 02/09): sin cargo.

-Estudiantes de posgrados y becarios de otras instituciones nacionales sin cargo docente en la UNC: $5.000 (cinco mil pesos).

-Egresados/as y profesionales: $5.000 (cinco mil pesos).

-Estudiantes extranjeros/as: U$S50 (cincuenta dólares).

• Inscripciones: hasta el 15 de julio de 2022 completando un formulario electrónico.

QUIERO INSCRIBIRME