“Nanocopa”: estudiantes de Biotecnología produjeron videos educativos sobre nanobiotecnología

Viernes, 1 Julio 2022

En junio, estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Biotecnología que se dicta en la FCQ (UNC) participaron de un concurso de videos educativos con el fin de integrar conceptos teóricos de una manera creativa, a través del abordaje de distintos temas de actualidad y de interés dentro del campo de la nanobiotecnología.

“Se trata del trabajo anual de cierre de actividades de nanobiotecnología que estudiantes de esta asignatura realizan en grupo. Son videos integradores con una duración entre 10 y 15 minutos sobre un tema o desafío seleccionado por ellos, entre un conjunto de posibilidades planteadas por profesores del curso”, describió Nancy Ferreyra, una de las docentes que integran la cátedra junto a Raquel Vico y Rafael Oliveira.

En 2022, los ejes temáticos de esta iniciativa fueron cinco. Según las y los docentes organizadores del concurso, este tipo de propuestas estimula a que todo el curso vea los diferentes videos y, de esa manera, las y los estudiantes accedan a más ejemplos y diversidad de enfoques.

Cada año, en la competencia de videos denominada Nanocopa, los grupos de estudiantes votan y justifican su elección a través de un foro en Moodle. “No pueden votarse a sí mismos y desde la cátedra también participamos de esa elección”, describió Raquel Vico.

Los ejes temáticos de la tercera edición de Nanocopa
  • Nano(bio)tecnología y sociedad: cómo difundir estos temas al público general.
  • Nanobiotecnología ¿A favor o en contra?
  • ¿Cómo desarrollar un método de cuantificación del fungicida Thiram (Tetramethylthiuram disulfide) empleando nanomateriales?
  • ¿Cómo asesorar sobre diferentes métodos pertinentes para evaluar la citotoxicidad celular de nanopartículas de SiO2 o TiO2 de 50 nm?
  • ¿Cómo fabricar un textil que tenga inmovilizadas nanopartículas que puedan actuar como bactericidas?
Los tres videos más votados

Este video fue realizado por el grupo 5 (comisiones 5 y 6) integrado por Josefina Bocco, Sofía Piovano, Nicolás Ferreyra, Nicolás Savoretti, Claribel Montalvo Oriani, María de los Ángeles Cabrera Molina, Mariana Quintero, Andrés López Lagomarsino y Cecilia Ripa.

• Nano(bio)tecnología: ¿A favor o en contra? Un debate que debemos realizar en el ámbito de la carrera de Biotecnología.

El grupo 2 (comisiones 15 y 16) presentó encuestas realizadas al público y planteó los aspectos que deben conocerse para la aplicación biotecnológica de nanomateriales. El equipo estuvo integrado por Romina Abdonur, Rocío del Valle Bartolozzi, Josefina Casaux Creao, Juan Ignacio López Bazán, Lara González Araujo, Melissa Lourdes Macizo Fuentes, Nicolás Sebastián Martínez Wuilleuimier, Paula Bracamonte y Hernán Ricatto.

Esta temática es importante porque en varios países se limitó el uso de este fungicida sin embargo, en Córdoba, sigue siendo utilizado ampliamente para tratamiento de semillas de maní. Formaron parte del grupo 3 (comisiones 5 y 6) Alex Wehrhahne, Candela Human Gonzalez, Michela Tecco, Sofía Carnero Mildenberger, Abril Bruera, Carolina Cornaglia, Ignacio Lopez Enrico, Mickaela Pini, Julieta Palomeque y Solana Cabral.

“Todos los trabajos estuvieron muy bien y favorecieron una discusión enriquecedora con diferentes aportes y miradas sobre temas de interés para futuros profesionales de la biotecnología”, comentó el profesor Rafael Oliveira.