La Dra. Cecilia Álvarez Igarzábal y el Dr. Agustín González son noticia en diversos medios de comunicación locales y nacionales, por crear un film biodegradable para embalaje de alimentos. Según datos publicados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en Argentina aproximadamente el 21% de los residuos sólidos urbanos están constituidos por plásticos, papel y cartón, y su tiempo de degradación varía entre algunos meses hasta varios años.
Esta preocupación orientó el trabajo de Agustín González y Cecilia Álvarez Igarzábal, becario e investigadora del CONICET, respectivamente, en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, Conicet-UNC) y del Departamento de Química Orgánica de esta Facultad (UNC). Para reemplazar el uso de plásticos, los científicos trabajan en el desarrollo de materiales biodegradables formulados en base a sustancias de origen natural.
Como resultado de su investigación, crearon un film biodegradable que puede utilizarse como embalaje de alimentos y que, además de protegerlos y mantener su frescura, retrasa el crecimiento de mohos, levaduras y bacterias cuando se le agregan sustancias específicas. El trabajo fue publicado, además, en la revista Food Hydrocolloids.
LEER LA NOTA EN LA MAÑANA DE CORDOBA
Fuentes de Información: ACI -FCQ / Conicet / Departamento de Q. Orgánica / La Mañana de Córdoba/ Cba24n.