La UNC lanzó el programa "Viaje Compartido"

Viernes, 1 Abril 2016

La Secretaría de Extensión de la FCQ (UNC) invita a la comunidad de esta Casa, a sumarse a "Viaje Compartido", un modo alternativo y sustentable para movilizar a toda la comunidad universitaria. Se trata de una iniciativa del Programa Políticas de Gestión Ambiental Sustentable (Gasus), una propuesta que permite a diferentes usuarios (conductores) cargar su recorrido y horario de rutina rumbo a Ciudad Universitaria en sus autos particulares, y compartir dicho trayecto con la comunidad de usuarios que se sumen al viaje.

La iniciativa está dirigida a toda la comunidad de la UNC: alumnos, docentes, nodocentes y autoridades, y resulta muy beneficiosa para quienes coincidan en circuitos y horarios de traslado.

Apunta a promover una menor cantidad de vehículos en circulación, contribuyendo así, al cuidado del medio ambiente. Además, busca mejorar la circulación y los espacios de estacionamiento en Ciudad Universitaria, y conectar a la población universitaria a través de una acción solidaria.

Para su concreción, la UNC firmó un convenio con la ONG STS (Soluciones Tecnológicas Sustentables) de Rosario, proveedora del sistema y de la administración de la aplicación donde se registran los usuarios.

El secretario General de la UNC, Alberto León, señaló en declaraciones al diario La Voz, que “Viaje Compartido” se inscribe en el marco de un conjunto de proyectos puestos en marcha en la Universidad, a través de la Gasus, y de otras áreas que promueven el concepto de sustentabilidad. Por su parte, José Luis Pilatti, coordinador de Gasus, señaló que el proyecto pretende reducir el volumen de autos que transitan en Ciudad Universitaria, y optimizar el número de pasajeros por vehículo y en las playas de estacionamiento, con el consecuente impacto positivo en el medio ambiente.

Según datos del parque automotor local y lo que ingresa desde el área metropolitana, en esta Capital provincial circulan por día alrededor de 700 mil vehículos. Además, de acuerdo con los resultados de una investigación encargada por la Municipalidad de Córdoba hace poco más de un año, en el 88 por ciento de los vehículos particulares (incluidos taxis y remises) no van más de dos personas.

Los interesados en esta modalidad de transporte ya pueden inscribirse para participar de la propuesta.

¿Cómo inscribirse?

Para participar de la propuesta, es necesario ser parte de la UNC (contar con una cuenta de correo electrónico universitaria, con la extensión: xxxx@unc.edu.ar.

El usuario deberá registrarse en www.carpoolearmas.com.ar/login/unc , y completar el formulario online. En caso de no contar con una, deberá solicitarla a su área de informática, o al email a: gasus.unc@gmail.com

El próximo paso será anotarse como “conductor” o “pasajero”, y describir punto de partida y de llegada. Los pasajeros deberán encontrar qué conductor puede buscarlos y contactarse. Los que se suman como “conductores” deben cargar en el sistema la dirección aproximada desde donde parten (por ejemplo, calle Lima al 600) y a dónde llegan (Facultad de Ciencias Químicas, por ejemplo). Esos datos y el trayecto que conforman se muestran en el sitio, de manera que los “pasajeros” pueden ver si algún conductor pasa cerca de su lugar de residencia. Cuando lo encuentre, podrá enviarle un mensaje al email del conductor y acordar el traslado conjunto. Se sugiere sumar a cada cuenta una fotografía personal. Acerca de la posibilidad de que alguien requiera dinero, la Universidad no ha dejado nada establecido –señaló Pilatti al diario La Voz- y quedará en el ámbito de la negociación privada entre las partes si se quieren compartir gastos de traslado, combustible, o mantenimiento del vehículo utilizado conjuntamente.

VER PREZI INFORMATIVO

REGISTRARSE AQUÍ (+)

Consultas. Enviar email a: gasus.unc@gmail.com

Fuente de datos consultadas:

Dr. Ariel Goldraij, Secretario de Extensión de la FCQ (UNC).

Diario La Voz del Interior, Edición del 04/03/2016, Sección Ciudadanos, link disponible en: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/unc-auto-compartido-para-reducir-el-transito

Diario Día a Día, Edición del 07/03/2016, link disponible en: http://www.diaadia.com.ar/cordoba/como-compartir-los-viajes-para-ir-la-unc