ICYTAC-CONICET - ISIDSA: Búsqueda de Postulante a Becas

Martes, 26 Abril 2016

Lugar de Trabajo: ICYTAC-CONICET -ISIDSA- SECYT-UNC.

Investigador Responsable: Dra. Verónica Baroni / Dra. Pigni.

Tema a desarrollar: Evaluación del perfil químico y bioactividad de especies vegetales comestibles cultivadas en argentina. Chía y Quinua como fuentes de antioxidantes alimentarios”.

Requisitos: Se busca incorporar estudiantes avanzados o egresados recientemente de las carreras de Bioquímica y Licenciatura con el fin de realizar Tesinas de Licenciatura, practica especializada de bioquímica o concursar por becas del CONICET, convocatoria 2016, para llevar a cabo trabajos de Tesis Doctoral.

Postulaciones: Aquellas personas interesadas en formar parte del equipo de trabajo deberán enviar su Curriculum Vitae (CV) por e-mail haciendo especial referencia a su desempeño académico y/o experiencia previa.

Proyecto: Evaluación del perfil químico y bioactividad de especies vegetales comestibles cultivadas en argentina. Chía y Quinua como fuentes de antioxidantes alimentarios”.

Descripción: La composición nutricional de los alimentos es motivo de permanente atención por parte de los consumidores y profesionales de la alimentación, no sólo por el aporte de nutrientes esenciales, sino también por la contribución de otros compuestos bioactivos, importantes en materia de salud y prevención de enfermedades. Debido a esto, actualmente son de gran interés las propiedades funcionales de los alimentos y, en particular, la acción antioxidante de los mismos por la protección que brindan a los organismos vivos frente al daño oxidativo de células y tejidos. Por todo lo expuesto, la presente propuesta está enfocada a revalorizar los citados cultivos desde el punto de vista nutricional, sobre la base del análisis de sus propiedades antioxidantes y quimioprotectoras.

Para la evaluación de la actividad antioxidante, se utilizarán técnicas in vitro (químicas) e in vivo (microorganismos vivos o líneas celulares). Se intentará establecer cuáles son los compuestos responsables de la acción quimioprotectora, los mecanismos involucrados en tal efecto y los cambios fisicoquímicos que estos compuestos bioactivos pueden sufrir a través de los procesos tecnológicos a los que son sometidos los alimentos previo a su consumo. Por otro lado se busca evaluar el efecto de la digestión y absorción intestinal sobre el perfil de polifenoles y actividad antioxidante de los mismos. El conocimiento de la actividad biológica, en particular la capacidad antioxidante, sumado a la aplicación de métodos bioquímicos para su evaluación, presuponen un aporte interesante a la química de alimentos y a la nutrición, especialmente relacionado al uso de ciertos alimentos en la prevención o  atenuación de problemas de salud asociados a procesos de estrés oxidativo.

Contactos:

Dra. Verónica Baroni. Investigador Adjunto, CONICET.

Dra. Natalia Pigni. Investigador Asistente, CONICET.

Teléfono de Contacto: 4333193 interno 135.

Correos Electrónicos:

vbaroni@fcq.unc.edu.ar