La FCQ celebró el Día mundial de la Inmunología en el Cabildo

Miércoles, 11 Mayo 2016

La Secretaría de Extensión (SE) y el Área de Inmunología del Departamento de Bioquímica Clínica de la FCQ (UNC), se sumaron el 29 de Abril a la celebración mundial del Día de la Inmunología en la explanada del Cabildo de Córdoba.

En este marco, docentes e investigadores de la Facultad, como la Dra. Virginia Rivero, la Dra. Eva Acosta y el Dr. Rubén Motrich realizaron diferentes actividades de divulgación, como charlas informativas, exhibición de posters, entrega de volantes y actividades lúdicas e interactivas con el público en general.

En una entrevista realizada por el ACI-FCQ a la Dra. Virginia Rivero, la investigadora hizo un repaso y reflexión en torno a algunos tópicos sociales que el equipo de trabajo relevó al estar en contacto con la sociedad, y que se pusieron en evidencia durante la intervención extensionista en el campo de trabajo:

Durante la actividad en el Cabildo…  ¿Alrededor de qué temáticas o tópicos rondaron las consultas/comentarios del público asistente? "La mayoría de las consultas del público asistente fueron referidas al calendario de vacunación;  a qué vacunas debían recibir de acuerdo a la situación particular del consultante. Hubo, además, muchos interesados también en las investigaciones referidas a la vacuna para HIV, otros en relación a la vacuna para Dengue y también interés particular por la vacuna para HPV. Otro grupo de personas se acercaron para comentar que prefieren no vacunarse debido a que sin vacunas se mantienen saludables. Se establecieron distintos diálogos muy nutritivos y enriquecedores entre los docentes participantes."

¿Qué significa una sociedad no inmunizada? "Es una sociedad muy vulnerable, desprotegida, en la que la llegada de un microorganismo que se transmite puede causar brotes y consecuencias mucho peores; que si la recibe una población inmunoprotegida."

¿Cuáles son los riesgos a los que se expone una sociedad que no se vacuna? "Mayor cantidad de personas afectadas y con consecuencias más graves, principalmente en las poblaciones etáreas de niños y adultos mayores, que son más vulnerables".

¿Cuándo se considera que una comunidad está protegida contra una enfermedad? "Depende del tipo de microorganismo del que estemos hablando. Si se trata de Clostridium tetanis es necesario que el 100% de la población este vacunada y con su calendario al día para que este protegida. En el caso de otras enfermedades que se trasmiten como la polio con una cobertura vacunal alta, aunque no sea del 100%, la comunidad está protegida, ya que la persona vacunada corta la transmisión del virus."

¿Cuáles son y qué características presentan los fundamentos expuestos por las personas que se resisten al uso de vacunas? "La mayoría de los motivos son por razones naturistas, tratando de evitar los efectos adversos que podrían tener las vacunas. En el caso de la vacuna para la gripe, por descreimiento respecto a su eficacia."

Producción Entrevista: ACI-FCQ

Fuente consultada: Dra. Virginia Rivero.

Fotos: Gentileza Dr. Motrich.